Por Nubis Bruno, de Bitex.la

Este mes el Bitcoin está más aburrido que Andy Chango en el programa de Mauro Viale.                 

Es el tipo de aburrimiento que puede ser considerado bueno, ya nadie duda del Bitcoin y ahora la especulación es en acertar al ritmo correcto de crecimiento. El precio sigue rondando los $600~$610.

El Bitcoin sigue teniendo sus problemas latentes:

  • La volatilidad del precio, que falta mucho para que se resuelva, si es que se resuelve.
  • Todavía no hay incentivo y soluciones para que el almacenero cobre en Bitcoin.
  •  Sigue siendo relativamente complicado para los ahorristas convertir sus Pesos a Bitcoins.
  • La red Bitcoin no puede operar la misma cantidad de transacciones que VISA, ni cerca.                                                                                

Pero hay una empresa a la que el Bitcoin le sirve igual, y lo usa para resolver tantísimos problemas mucho peores del sistema financiero tradicional. Esa empresa es Bitex. (Si, es mi empresa, agarrate que viene una publinota)
                                                                                
Primero un poco de Background:
En América Latina los servicios financieros son espantosos. Hay más de un 70% de personas sin acceso a servicios financieros apropiados. No hay crédito, y se tiende a que haya menos. Cada vez que alguien pide un informe crediticio tuyo, te baja el score. Si: Un empleado de banco consultando tu perfil crediticio, aún sin tu conocimiento, hace que la plataforma de scoring te lo baje. Enviar dinero entre paises vecinos es un proceso que requiere pasar por New York, en dólares. Nosotros creemos que el sistema financiero actual nunca va a llegar al 100% de las personas y empresas porque es una red cerrada, que requiere mucha inversión inicial para probar ideas, y tiende a cartelizarse siempre sobre los mismos players. No hay suficiente rotación, y no se permitieron por mucho tiempo los momentos Kodak a los grandes (momento Kodak es que un líder fracase).

Y a la mala situación regional se suman los problemas de cada país. Argentina en particular tiene una situación muy mala al respecto. Aún cuando las cajas de ahorro se abren compulsivamente, son gratis, y te devuelven el IVA, la gente no sabe que las tiene ni les interesa. Y no es por evadir impuestos, nadie hace todo en negro, es una parte y una parte. Tenemos gente que cobra el sueldo a principio de mes y va con la tarjeta a retirar todo en efectivo al cajero: ya los pagó los impuestos, ya tiene todo en blanco, e igual quiere el cash.

Esto también afecta a los emprendedores y cuentapropistas, que cobran distintos montos por distintas vias a lo largo del mes, no les es fácil el trato con el banco. Amén también de la desconfianza en los corralitos y manotazos. En Argentina el 61% de los económicamente activos dicen que pueden manejar su propio negocio, y yo les creo.

Tenemos muchísimo talento for export, gente que puede trabajar desde Argentina para clientes en el exterior, cobrando el doble (por lo menos) y no lo hace. Una de las principales trabas es que no saben como cobrar. Hay empresas que saben que tenemos ese talento, quieren outsourcear hacia Argentina, y no lo hacen. En principio porque no saben como harían para pagar, y en segundo lugar porque el sistema bancario, legal, impositivo, etc no están hechos para la nueva economía y forma de trabajar.

En Argentina empezás tu empresa en un espacio de coworking como La Maquinita, pero la AFIP no te da un CUIT porque no podés demostrar tu domicilio fiscal. Ellos piensan que para empezar un negocio, antes de probar el product-market fit, tenés que alquilar una oficina a tu nombre, contratar una recepcionista y decorar todo con un potus.

En Bitex tenemos un servicio que se llama Concierge, que soluciona la logística de fondos internacional para empresas y startups. De una transferencia bancaria local en un país sacamos una o varias transferencias bancarias locales en otros paises, cobramos un 1% de comisión (y un costo financiero variable de 0%~1.5%). El tramo internacional no pasa por los bancos, y tarda una hora, porque usamos el blockchain de Bitcoin. De punta a punta el dinero puede tardar un día hábil, dependiendo de la velocidad de los bancos locales. No tenés que hacer papeleo, hablar con comercio exterior, declarar operaciones de moneda extranjera, nada de eso, e igualmente la operación es totalmente blanca, legal, te damos una factura y te podés tomar el IVA si querés. Concierge es un servicio de un nivel y precio que incluso le compite y gana a las cuevas.

Los clientes que tenemos son empresas de freelancers como Nubelo.com que necesitan pagarle a profesionales en Argentina. Empresas de traducciones que tienen colaboradores en el país. Desarrolladores de software, diseñadores gráficos, incluso doctores que hacen diagnóstico por imágenes. Cuando el "uber de tal o cual cosa" tiene que pagarle a sus colaboradores, Bitex es la mejor opción. Y esos colaboradores comienzan a tener un uso para la caja de ahorro que antes no tenían.

También trabajamos con startups que reciben fondeo en Estados Unidos y tienen que hacer aportes de capital para pagar sueldos en las filiales locales. O con empresas que procesan algunos pagos por sus servicios en el pais y tienen que enviar los fondos a su casa matriz.

Concierge funciona como un empleado más de tu empresa, somos el asistente del CFO, nos contactás por slack, whatsapp, teléfono, email, skype, lo que te quede más cómodo. Damos una solución llave en mano pero ofrecemos transparencia absoluta sobre todos los costos y damos previsivilidad de cuanto va a llegar a destino, como hace Western Union, pero más barato y amigable. Y nos aseguramos de que el que tiene que cobrar, cobre. No nos rendimos al primer percance, nos ponemos en contacto con el cobrador y lo perseguimos para pagarle si hace falta.

Si algo de esto se te hace familiar y te puede ser útil, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

San Gerardo Sofovich, patrono de los canjes, te pido que esta publinota sea justa en la cantidad de información real y autobombo.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar