La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (mejor conocida como CACE) tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y económico de la Argentina a través de la economía digital. La CACE es, entre otras cosas, quien lleva adelante el Cybermonday en nuestro país, y desde hace dos años tienen sede en La Maquinita Palermo. Aprovechando los beneficios de tenerlos tan cerca decidimos entrevistarlos para conocer el detrás de escena de este evento que revoluciona año a año el comercio digital. ¡Enterate!

¿Cómo nació el Cybermonday?

Empresas socias de la CACE llevan adelante el Cybermonday argentino año a año en el marco de una campaña de ventas por Internet con promociones y descuentos.

El término “CyberMonday” es un neologismo inventado por Shop.org, parte de la National Retail Federation de los Estados Unidos y fue utilizado por primera vez dentro de la comunidad de comercio electrónico durante la temporada navideña de 2005.

En Argentina nace como una iniciativa de los socios de la CACE, que trabaja para acelerar el crecimiento del comercio electrónico en el país. Participan del Cybermonday todas las empresas socias de la cámara, que ofrecen descuentos especiales en productos y servicios de múltiples rubros. El propósito de esta iniciativa es ofrecer a través de canales de venta online ofertas y descuentos para que los clientes comiencen a comprar online o incrementen la cantidad de compras que realizan en la web por año. De esta forma se ayuda a las personas a adelantar las compras navideñas con descuentos especiales y se sigue fomentando el crecimiento del comercio electrónico en el país. En la última edición participaron más de 330 empresas.

¿Cuántas personas de la CACE están involucradas en llevar adelante una iniciativa como esta?

Directamente como staff de CACE están involucradas 6 personas.  Para estos eventos especiales se toma personal adicional, y además se tienen muchos equipos por fuera trabajando: infraestructura y desarrollo, diseño, creativos, redes sociales, agencias de publicidad, agencias de medios, agencias online, agencia de prensa,  especialistas en SEO especialistas en marketing y campañas online.

¿Cómo fue la cocina del evento para ustedes los días previos? ¿Mucho volumen de trabajo?

La cocina de estos eventos lleva mucho horno.

El Cybermonday se prepara con cuatro meses de anticipación y tiene distintos picos de trabajo. Está todo muy premeditado, pero de todas maneras siempre se corre en las últimas semanas. Es un evento que año a año ha venido creciendo directamente de la mano del progreso del comercio electrónico, son cada vez más las empresas que se suman a la jornada y cada vez más los usuarios que se animan a comprar bajo esta modalidad incentivados por las buenas ofertas.

¿Hace cuánto tiempo están en La Maquinita? ¿Tienen gente trabajando afuera también o están concentrados acá?

Estamos próximos a cumplir dos años en  La Maquinita y nuestro equipo también vino creciendo a la par del crecimiento de La Maqui. Nos fuimos moviendo de lugar y de mesa, ya que los espacios nos quedaban chicos porque nuestro equipo se iba haciendo más grande.  El staff está completo en La Maquinita, pero tenemos muchos ensambles por fuera que  funcionan en sus propias oficinas y con quienes nos reunimos una vez al mes (si bien nuestro contacto es diario). El entorno digital es el que hace esto posible, así que estando en la industria del eCommerce no íbamos a ser la excepción.

¿Cuáles fueron los resultados tangibles de este año para las empresas involucradas en el Cybermonday?

El eCommerce sigue creciendo a pasos agigantados: durante el CyberMonday se transaccionaron más de 3.100 millones de pesos en 48 horas, es decir $18.154 por segundo. ¡Increíble! Fueron 2.3 millones de personas las que en estos dos días ingresaron a www.cybermonday.com.ar en busca de las mejores ofertas, además de las que ingresaron de forma directa a las 338 empresas participantes. El total de facturación dio $18.154 por segundo, un número impresionante.

Esta edición contó con mucha más participación del interior del país, ya que en 2015 el 43% del tráfico provino de CABA y este año sólo el 35% llegó desde la Ciudad de Buenos Aires, llevándose el interior el 65% del tráfico total.  

A la hora de navegar en busca de ofertas, el 51% de los internautas eligieron dispositivos móviles por sobre la computadora de escritorio (un 6% más que en la edición anterior). Esto significa un gran cambio de hábito y pone en relevancia el gran potencial que los dispositivos tienen en relación a las ventas por internet.

¿Cuáles fueron las categorías más visitadas?

El top 5 de las categorías que más visitas tuvieron durante las 48hs de ofertas es el siguiente:

- Electro y Tecno

- Indumentaria y Calzado

- Viajes

- Hogar, Muebles y Deco

- Deportes y Fitness

Los datos provienen de la encuesta que realiza TNS Argentina para CACE. Esta edición se midieron a 210 empresas en el relevamiento.

¿A qué tipo de empresas les aconsejarían sumarse a iniciativas como esta?

Es un evento para todas las empresas que tengan su ecommerce en funcionamiento. Es un evento al que se pueden sumar tanto Pymes como grandes empresas ya que representa una oportunidad de ganar nuevos clientes y aumentar sus tasas de conversión.

¿Cómo es el proceso para sumarse al próximo evento de estas características que organicen?

El evento es exclusivo para socios CACE, con lo cual es muy importante que si hay alguna empresa que aún no es miembro de la Cámara vaya iniciando la membresía para poder sumarse a nuestro próximo evento de conveniencia a desarrollarse en mayo. Una vez que ya son socios se les pide completar un formulario de participación de acción y abonar un fee de participación según la visibilidad de marca que quieran tener en el evento.

¿Alguna anécdota o dato de color que quieran compartirnos sobre la edición 2016?

Este tipo de eventos funciona como un shopping para muchas empresas, es estar en la vidriera junto a los más grandes durante dos días. Siempre surgen cosas muy curiosas en SALE durante estos días, desde ferreterías y buloneras hasta productos sustentables pasando por entradas a parques temáticos y empresas de pedidos para comidas, entre otras. Fue un CyberMonday para todos los gustos.  

¡Gracias CACE por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co. y felicitaciones por el éxito de la iniciativa!