Proteína es una consultora especializada en marketing, con sede en La Maquinita Belgrano. Seba y Ana, sus fundadores, nos cuentan cómo funciona la empresa, cuáles son sus planes a futuro y cómo es la vida laboral entre marido y mujer. ¡Conocelos!

Definir Proteína en 140 caracteres

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¿Cómo funciona Proteína?

Somos un equipo de consultoría en marketing. Trabajamos en conjunto con nuestras empresas clientes en la implantación de la disciplina del marketing en la organización. Trabajamos realizando diagnósticos y proponiendo procesos de pensamiento estratégico y planificación para que las iniciativas de las empresas en crecimiento se conviertan en una realidad. Para lograrlo usamos diferentes técnicas, desde el Coaching a números Uno de empresa y equipos de marketing y comunicación, hasta técnicas de Design Thinking y canvas de planificación para la definición de audiencias, el desarrollo de propuestas de valor, marcas y productos, las actividades de marketing y la gestión de la comunicación.

¿Cómo es trabajar en pareja?

Desde el principio se presentó como un gran desafío, pero los dos tenemos admiración profesional el uno por el otro. No sólo trabajamos en marketing, sino que el mundo de la comunicación, el marketing y los negocios es nuestra pasión. La pasamos bien ayudando a diferentes tipos de organizaciones, nos divertimos y a la vez conocemos el lugar que cada uno ocupa y cuáles son nuestras responsabilidades. Eso está claro y hace que tengamos total ownership de nuestras áreas de responsabilidad dentro de Proteína.

¿Por qué el nombre ‘Proteína’?

En Enero de 2015 estábamos en Decata (Cañitas) terminando de darle forma a la idea de la consultora que queríamos armar, escribiendo lo que serían las bases de la empresa, y nos entregamos a un proceso de pensamiento del nombre de forma muy abierta y poco ortodoxa. Buscábamos queríamos "LA" metáfora, algo que significase ‘orgánico’ y de golpe me llegó, lo dije en voz alta… "¡Proteína!". Se sintió como el famoso grito de "¡Eureka!". Habíamos encontrado la metáfora perfecta: las proteínas son las que se encargan de hacer evolucionar a los organismos, las que generan cambios en el ADN para poder adaptarse al medio, las responsables del salto disruptivo por la que las especies evolucionan. Generan anticuerpos y ayudan a los sistemas vivos a defenderse de cuerpos extraños. Además las proteínas ejecutan otras funciones fundamentales para los organismos como el transporte de elementos e información vital, brindan estructura a las células, generan reservas para la sustentabilidad de los sistemas vivos, catalizan y regulan determinados cambios, permiten la flexibilidad de los músculos y el movimiento. En definitiva son parte integrante de un organismo a un nivel fundamental, y así nos involucramos con nuestros clientes. Habíamos encontrado "LA" metáfora entre el universo orgánico y el mundo de los negocios que nos representaba.

¿Cuál es su diferencial por sobre otras empresas del mismo rubro?

Es difícil expresar el diferencial de una empresa que está fuertemente basada en las personas sin sonar un poco engreído, pero fundamentalmente creo que nuestro diferencial es el mix de experiencia, conocimiento y academia que integra nuestra mirada profesional. La mezcla integra sólidos conocimientos de marketing ganados en los últimos 20 años, un contacto permanente con las nuevas tecnologías, el espíritu digital que venimos cultivando hace más de diez años, la experiencia académica en grado, posgrado y maestrías que ambos (Ana y Sebas) fuimos desarrollando, sumado a la implementación de metodologías de pensamiento y ejecución, que son tan dinámicas como actuales y hacen que lo que surge del trabajo con Proteína resulte en una mirada nueva y posible para las empresas que enfrentan desafíos de crecimiento.

¿A qué empresas le aconsejarían contratar sus servicios?

Toda empresa que quiera crecer y que reconozca hacia el interior de si misma fallas o ausencias en cualquiera de las aristas del marketing: innovación, desarrollo de productos, segmentación, investigación de mercado, planificación, desarrollo de mercado, lanzamiento de productos, ciclo de vida del cliente, marketing automation, inbound marketing, marketing de contenidos, marketing de performance, marketing B2B, marketing B2C, estrategias de comunicación, capacitación de equipos de marketing, sensibilización del equipo directivo con respecto al nuevo marketing y todo aquello que la organización reconozca como necesario a incorporar con respecto a la disciplina del marketing.

¿Qué planes tienen a futuro para la empresa?

Estamos evaluando incorporar nuevas metodologías y ampliar nuestra oferta de servicios para hacer cada vez más sólida la propuesta de valor de Proteína. Creemos que hay espacio para explorar crecimientos laterales que resultan de un alto nivel de complementariedad con respecto a nuestros servicios actuales. Para nosotros resulta clave lograr llegar al tercer año de la operación con un ciclo comercial establecido y con un nivel de proyectos y clientes que permitan la sustentabilidad del negocio, ese es nuestro principal foco de trabajo. Hay que tener en cuenta que en Agosto de 2017 estaremos recién cumpliendo nuestros primeros dos años de vida, y ya contamos con numerosas empresas que han contado con nuestro asesoramiento.

¿Por qué eligen un espacio de coworking como La Maquinita?

Desde el primer momento se presentó la posibilidad de operar en un espacio de co-working como una ventaja a la hora de pensar en los primeros años de operación, ya que muchas de las preocupaciones de poner una oficina a funcionar y mantenerla en el día a día son cuestiones que se encuentran resueltas cuando contás con una posibilidad como la que nos brinda La Maquinita.

Por otro lado, y ya habiendo pasado poco menos de un año y medio desde que nos instalamos en La Maquinita de Palermo Soho, hoy puedo decir que funcionaron como un proveedor estratégico en muchos y diferentes momentos de la corta vida de Proteína. La Maquinita nos aportó valor como Marca Empleadora al momento de contratar empleados y fue una solución en los momentos en los que nos enfrentamos a cambios de estructura y de necesidades de localización. En La Maquinita hemos encontrado una gran solución a un espacio de trabajo que se presenta como profesional, moderno y cool hacia el afuera, mientras que es flexible, bien estructurado y con un fuerte entendimiento de lo que los clientes necesitamos mirándolo desde Proteína.

PING PONG #informal

Una película

ANA: Sense and Sensibility, Emma, Pride and Prejudice y cualquier adaptación de novela de Jane Austin

SEBAS: Star Wars (toda la saga) 

Una muletilla

ANA: Digo muchísimas veces la palabra "ridículo", pero utilizado de forma poco convencional: "Es ridículo lo lindo de este lugar", "Es ridícula lo buena que estuvo esta película". Además, la utilizo sola: ¡Ridículo!

SEBAS: Parece que cuando nos vamos por las ramas llamo a la reflexión y enfocarnos con un "¡Momento!" como diciendo, frenemos, nos estamos desmadrando. También suelo usar muchas palabras como Exacto!, Excelente!, Perfecto!, Estoy de acuerdo, Me parece bien, Hagamos y Avancemos.

Y tengo una ANTIMULETILLA para evitar al máximo la palabra "No", sobre todo en los emails o en los documentos de trabajo, creo que hay otras maneras que resultan más positivas y posibilitadoras.

Una frase célebre

ANA: Someone once told me growth and comfort do not coexist. And I think it's a really good thing to remember. Ginni Rometty

SEBAS: "El secreto del cambio está en enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo sino, en crear lo nuevo." Sócrates

Un equipo emprendedor:

 ANA: ¡Una emprendedorA! Vanesa Durán, creadora de VANESA, una compañía de venta directa de Joyas a quién conocí en Endeavor el año pasado y ahora estamos acompañando en su pensamiento de Marketing desde Proteína. ¡La admiro mucho!

SEBAS: La Familia Irvine, vinieron a Argentina desde Nueva Zelanda hace 17 años y armaron Cóndor Group. Los conocí en 2016 en una jornada que di a través de la UTDT. De ellos aprendí que con objetivos claros, ganas de innovar y, sobre todo, mucho amor, todo se puede lograr. Es un placer acompañarlos en mejorar su marketing porque son un ejemplo de que buena gente y buenos negocios pueden ir de la mano. 

Un sueño

ANA: Escribir un libro de Marketing, ¡algún día!

SEBAS: Escribir un libro de Marketing con Ana, pronto!

 

¡Gracias Proteína Marketing por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co!