Desde realidad virtual y autos conectados hasta apps e impresiones 3D: el Mobile World Congress (MWC) es el evento más importante de la industria mobile a nivel mundial, el cual reúne todos los años en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles.

Paralelamente dentro del MWC se realizó otro evento: 4 Years From Now (4YFN), el cual está orientado hacia la aceleración de startups digitales para que en cuatro años puedan estar presentándose en el congreso.

Más de 2.300 compañías presentaron innovaciones y empresas para 108.000 profesionales de 208 países, entre los que se encontraban dos maquineros: en el MWC Sebastián Palatnik (Clinc!) y en el 4YFN Jorge Araujo (Bandit).  ¡Los entrevistamos para que nos cuenten todo sobre ambas experiencias!

WORLD MOBILE CONGRESS
SEBASTIÁN PALATNIK
(
CLINC!)

EL EVENTO SEGÚN CLINC!

El WMC es sin duda lo más grande que existe en la industria de tecnología móvil y desde todos los puntos de vista es inmenso: toda la ciudad respira innovación y se vive un aire futurista. Es un mar de oportunidades y cada uno tiene que encontrar dónde maximizar su tiempo. Se hace mucho networking, hay muchas ideas, mucho feedback y hay un ambiente muy cálido de colaboración. Para CLINC! recibimos muchas buenas opiniones, clientes y partners interesados en potenciar nuestra plataforma. Encontré a Latinoamérica muy presente también, lo cual me pone muy contento.

Para nosotros fue muy importante el evento por dos motivos: en primer lugar, es un reconocimiento el hecho de que el gobierno haya confiado en que estamos a la altura de representar al país en una delegación con 30 empresas impresionantes. Por otro lado, la oportunidad de pitchear en uno de los escenarios principales nos generó mucha adrenalina y por suerte nos gustó mucho el resultado. Cuando terminamos se acercaron muchas personas a consultar, preguntar y a pedir el contacto para trabajar en conjunto. Eso sin duda te motiva. En lo personal, superó todas las expectativas: desde pitchear en inglés hasta tener que aprovechar al máximo un evento con más de 10.000 empresas y 100.000 personas, en el cual si no ponés foco te perdés seguro. Además estar en la delegación con personas que están hace años en el rubro, aprender de ellos, escucharlos y ver cómo se mueven es impagable. 

INNOVACIONES

Hay mucho de VR, Bots, Drones, Self Cars y nuevos materiales, es espectacular. Creo que lo más llamativo fue ver cómo los inventos que estamos viendo en los diarios ya se están aplicando en ámbitos tradicionales, como por ejemplo en la educación. En lo referido a eCommerce vi muchos wearables como anillos o relojes que ya tienen tu usuario y tarjeta registrados para pagar, o espejos para locales que te reconocen como individuo y ofrecen productos según tus intereses. Veo mucha innovación en lo que respecta a unir el mundo online con el offline.

NETWORKING

De repente estás en una reunión y cuando salís alguno de los que están en el stand te dice "Vení que te presento a Manolo" y eso te empieza a abrir puertas. Estoy cada vez más convencido de que la colaboración entre nosotros es un recurso clave para crecer. Te presento a tal, conozco a alguien que te puedes ayudar, vení que él es interesante, etc. Después ya depende de vos hacer las cosas bien, ser confiable, eficiente y profesional.

No quiero dejar de destacar esfuerzo y el cuidado que tuvieron la comitiva estatal liderada por Juan Pablo Trípodi, VP de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que trabajó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Producción y ASEA. Al equipo: Segundo Moreno, Franco Gustin y Franco Ponzano sin duda un gran aplauso. También al consulado argentino en Barcelona y a su equipo de inversiones. Realmente se vio mucho trabajo en que Argentina esté presente y con movimiento. ¡Los felicito!

 

4 YEARS FROM NOW
JORGE ARAUJO
(
BANDIT)

EL EVENTO SEGÚN BANDIT

El 4YFN es un evento paralelo al Mobile que reúne a las startups del sector con el objetivo de estar en cuatro años presentes en el MWC. El MWC es un evento donde las empresas que brillan, son las que tienen el stand más llamativo, grande o exótico - en un stand había una coreografía de lo que parecía ser un recital de Daft Punk, y en otro una pelea de robots minuaturas custodiados por 3 drones cada uno.

Considero que es muy acertado realizar ambos eventos paralelamente, ya que el foco del 4YFN es netamente buscar rentabilidad y crecimiento. Al dividirlos ayudan a alinear expectativas de asistentes, emprendedores e inversores. Lo más importante en estos eventos es aprovechar el tiempo de todos, especialmente el de uno mismo.

Al 4YFN fuimos invitados por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y parte del programa incluía la posibilidad de hacer un pitch de 15 minutos en una de las salas.

NETWORKING

Hubo tres cosas que me llamaron la atención del 4YFN:

1. El ecosistema global de emprendedores que logra captar: Había emprendedores, empresas y VCs de todas partes del mundo. Tuvimos la suerte de hablar y conocer gente de Alemania, Francia, Londres, China y USA.

2. Diferentes ciudades, mismos problemas (a pesar de que algunos son mercados más maduros que el argentino). Las dinámicas con los VCs son las mismas en cualquier parte del mundo, y así también los problemas. Muchas startups que me tocó conocer cometen los mismos errores en este tipo de eventos, errores que cometimos nosotros por muchos años: van sin una agenda preparada, en busca de reuniones en el evento. Nosotros lo aprendimos a los golpes, pero lo eficiente es contactar previamente a los inversores/partners/emprendedores que quieran conocer (mínimo 15 días antes), enviarles material de la empresa (por lo general un one-pager o un deck), coordinar una reunión de no más de 30 minutos en el evento (este tipo de eventos siempre tienen espacio para que inversores y emprendedores se junten). De esta forma, se ahorran mucho tiempo (suyo y del VC) , demuestra un grado de profesionalismo mayor (muestra que hicieron la investigación previa, que están preparados y van en serio) y, lo más importante, logran tener las reuniones. Lamentablemente sin esta preparación es muy difícil tener reuniones productivas.

3. Percepción de Argentina: Hace más de 5 años que nos toca con Nico ir a eventos, hablar con VCs, viajamos a USA, México, Colombia, Brasil, Londres, España, Chile y tuvimos reuniones/calls con varios más de Australia, Ecuador, Francia, Italia, etc. Por primera vez en 5 años cuando le contamos que somos argentinos y que gran parte de nuestro equipo está en Argentina, no levanta una alerta. Todo lo contrario, comienzan a verlo con buenos ojos. Para bien o para mal esto es muy importante, en el pasado, tuvimos muchos frenos por esto. Incluso había algunos VCs que como política no invertían en empresas de América Latina, especialmente de Argentina o Venezuela.

Este tipo de eventos son muy enriquecedores: conocer gente nueva, nuevos emprendedores y diferentes soluciones para problemas comunes. Como todo, la frustración o satisfacción es la diferencia entre las expectativas vs la realidad. Por lo que recomiendo, y sin sonar repetitivo, hacer mucho trabajo de investigación previamente, incluso antes de decidir ir al evento. Ver qué empresas van a estar, analizar cómo fue el evento del año pasado, dónde lo van a hacer (si el lugar es más pequeño que el año anterior, por ejemplo, es un problema), intentar conseguir lista de VCs que van a estar presentes, buscar a todos los interesados por linkedin, contactar a algún emprendedor (argentino o no) que ya haya asistido al evento, etc, etc.

Todo esto es importante para intentar ajustar las expectativas a la realidad del evento, y nosotros lo aprendimos a los golpes. Hace tres años nos tocó ir a México a un evento que entregó un 10% de lo prometido. De haber realizado el trabajo previo, no hubiésemos invertido todo ese dinero y tiempo (ambos sumamente escasos para los emprendedores).

 

¡Gracias Sebastián y Jorge por compartir su experiencia con la comunidad maquinera!