Pasión, música y emprendedorismo: Gastón Silberman es un artista y emprendedor con muchas iniciativas creativas en su haber, entre ellas el conocido Proyecto Cartele. Además es DJ y tuvo a su cargo una tarea muy importante para nuestros engranajes: curó la música de La Maquinita y creó las listas de Spotify que hoy se escuchan en todas nuestras sedes. ¡Conocé a Gastón y sus playlists exclusivamente pensadas para trabajar en la siguiente nota!

¿Cómo te definirías a vos mismo?

Emprendedor, artista, DJ y amante de la música. Me gusta el error, la imperfección y todo eso que se nos escapa mientras intentamos ser perfectos.

¿Cómo surgió la idea armar las listas de Spotify de La Maquinita?

Soy muy amigo de Pablo Orlando, hermano de Martín (uno de los founders de La Maquinita), y el año pasado estuve viviendo en New York por un proyecto de tecnología que estaba emprendiendo. Todos los días iba a trabajar a un espacio de coworking de allá y escuchaba la música que ponían, que en su mayoría me gustaba. A principio de año le dije a Pablo que me gustaría curar la música de La Maqui, y al toque lo charlamos con Martín. Me copa mucho que esa simple idea se haya podido realizar.

¿Cuál es el valor que aporta para vos la música en el ámbito laboral?

Es una compañía, es comunidad, es baile, es cantar, recordar e imaginar. Si logramos que algo de eso nos pase cuando escuchamos música en el trabajo, entonces podemos concluír en que la música es fundamental en nuestras tareas cotidianas.

¿Te identificás como un melómano?

Algo así, escucho e intento encontrar música nueva todos los días y mis auriculares me acompañan siempre. Creo que la mejor definición sobre la música que escuché en mi vida fue "Es la mejor máquina del tiempo que inventó el ser humano".

¿Cuándo comenzaste a desarrollarte como DJ?

¡Desde hace ya muchos años! Cuando era chico mi hermano era DJ y amante de la música, así que yo como hermano menor siempre estaba ahí, prestando atención a lo que escuchaba. Por lo tanto esto de compartir música y tocar ya viene de hace rato.

¿Qué es Project Silence?

Es una web que estoy armando en la que voy a curar dos playlists de música por semana para enviar vía suscripción gratuita. Una de las cosas que más me gustaría es poder resolver la curaduría de la música: cómo encontrar música nueva minimizando el tiempo que pasamos buscándola y escuchando para eso música que no nos gusta. Para que te des una idea, para encontrar una hora de música tengo que escuchar más o menos diez horas. Es una locura, y no creo que los algoritmos puedan resolver este problema para amantes de la música que quieran escuchar novedades. Un poco de todo esto es projectsilence.com

Muchos de tus proyectos giran en torno a la música. ¿Qué le dirías a alguien pensando en lanzarse a emprender en este campo?

A cualquier emprendedor, sin importar en qué campo emprenda, le diría que lo más importante es con quién va a emprender más que su idea. No creo en las ideas, sino en las cosas hechas. La mayoría de las cosas que emprendemos no funcionan como esperamos, y no pasa nada. Hice proyectos que funcionaron muy bien y otros que no, lo más importante es realizar los deseos y ser muy cuidadosos con quién emprendemos. Un socio no es alguien con quien tenemos una idea en común, sino una persona con quien vamos a pasar enormes dificultades en el camino. Se necesita tener mucha comunidad de valores, expectativas y confianza mutua.

¡Gracias Gastón por musicalizar nuestros días en La Maqui!

Si quieren escuchar nuestras playlists
en sus propias casas y trabajos pueden seguirnos en Spotify