Axel Pompa y Gastón Lasarte son dos emprendedores de La Maquinita que acaban de inaugurar el primer centro de entrenamiento integral destinado a profesionalizar la cultura urbana en Argentina. ¡Conocé la filosofía detrás de DOUP!  y sumate vos también al movimiento!

¿Qué es DOUP!?

Es un centro de entrenamiento pensado para expandir, fomentar y profesionalizar la cultura urbana. Integra todas las disciplinas de acrobacia, baile, y entrenamiento urbano convirtiéndolo en un lugar único en el país.​

¿Cuál es la filosofía que buscan transmitir?

Que las culturas urbanas, al igual que cualquier deporte de alto rendimiento, también necesitan espacios que permitan desarrollarlas. Además, que para poder ejecutarlas a un nivel profesional es necesario mantener una planificación adecuada tanto a nivel nutritivo como a nivel entrenamiento.

Desde DOUP! además buscamos demostrar que un gimnasio tradicional no es la única opción para mejorar la salud física, sino que esto también puede logrrse con actividades no convencionales (y, sobre todo, de una manera mucho más divertida).

¿Quiénes son sus fundadores? ¿Tienen alguna relación con la cultura urbana? ¿Cuál?

Los fundadores del proyecto son Axel Pompa y Gastón Lasarte. Ambos juntamos más de 10 años dentro de las culturas urbanas, principalmente Hip Hop y acrobacia.

Axel es ingeniero de profesión formal, pero desde pequeño ha sido deportista, llegando a entrenar en el CeNARD en su adolescencia. En la actualidad hace 7 años que es BBoy, acróbata y participe de la cultura urbana.

Gastón es diseñador gráfico y en el año 2010, luego de haber pasado años entrenando y aprendiendo distintas disciplinas urbanas como acrobacia de piso, hip hop y parkour, fundó Jaque Mate Crew: un grupo de amigos que compite en Breakin' y del que Axel también forma parte.

¿Cómo surgió la idea?

Allá por 2008 nos encontramos con un video en YouTube de un espacio en Los Ángeles que se llama "Tempest" y no podíamos creerlo. Ellos se dedican principalmente al Parkour, por tanto sus instalaciones son orientadas a esa disciplina, pero al poco tiempo apareció también en EEUU otro video de un lugar llamado Brooklyn Zoo, con un Bboy de renombre. Esto nos encantó, ya que se mostraba como un lugar en el que se podía hacer absolutamente todo lo que nos gustaba.

Empezamos a buscar algo así y no encontramos en el país ningún espacio que se asemeje a los modelos que veíamos en el exterior. Si bien acá había varias pequeñas escuelas específicas, ninguna tenia el nivel de infraestructura que pretendíamos, ni tampoco ninguna reunía toda la diversidad de actividades buscada. Desde ese momento nos quedó esa idea dando vueltas en la cabeza, la pregunta de por qué no había espacios integrales así en Argentina. 

Todos estos años estuvimos dándole las mil y una vueltas a cómo llevar a cabo ese sueño, para poder concretarlo de manera física y en nuestro país. Esto fue un gran desafío, pero no queríamos tener que viajar hasta Europa o EE.UU. para poder disfrutar de un espacio integral y simultáneamente veíamos que había una necesidad grande por parte de la comunidad. 

Además, desde el principio buscábamos que ese espacio fuese un lugar donde poder aprender más de una cosa y poder complementarla con entrenamiento físico y nutrición. Sentimos que así podíamos proponer algo diferente y brindar un lugar en el que se pudiera generar una comunidad artística y deportiva dispuesta a interrelacionarse, compartir y mejorar en un espacio profesional, de calidad y agradable. Que lo tomaran como un club, una segunda casa donde pasar sus días.

¿Cómo es el formato de clases y pases?

Actualmente proponemos un pase libre que te permita aprender, perfeccionar y conocer 9 actividades más la posibilidad de entrenar por tu cuenta. Ellas son: Acrobacia de Piso, Acrobacia Aerea, Breakin', Calistenia, Cama Elástica, Estiramiento Corporal, Funcional, Hip Hop y Parkour.

Al igual que en un gimnasio tradicional, se abona una cuota mensual y con ella se accede a todas las actividades, las cuales son dictadas por excelentes profesionales.

¿Cuáles son sus planes a futuro para el centro de entrenamiento?

Nuestro proyecto es una apuesta de valorizar el mercado de este tipo de actividades no convencionales, las cuales consideramos que aportan mucho a la sociedad con herramientas muy positivas.

Por un lado queremos abrir más sucursales de DOUP! para expandir el alcance, y por el otro ampliar y mejorar constantemente en calidad nuestra oferta de actividades.

 

¡Felicitaciones Axel y Gastón por este tremendo emprendimiento!
¡Orgullo maquinero!