CHICHA es un estudio de diseño y branding de La Maquinita Belgrano que afirma que trabajar con ellas es como viajar en Business. ¡Conocé a la primera clase del diseño en la siguiente nota!

CHICHA en 140 caracteres

Somos CHICHA. Somos Branding. Diseñamos experiencias que mejoran la relación entre las marcas y las personas.

¿Cómo funciona CHICHA?

Somos tres integrantes: Mari, Gui & Guada, pero el equipo siempre se agranda con nuestros “amigos CHICHA”, según el requerimiento de cada proyecto. En cuanto al modo de trabajo, organizamos siempre la agenda (¡gracias Trello y Slack!) y trabajamos por objetivos. Si bien nos gusta juntarnos en la Maqui a laburar juntas, somos bastante flexibles y trabajamos también de manera remota con el equipo (¡gracias Dropbox!). Otra parte fundamental de CHICHA es el cliente, con quien también armamos equipo desde el comienzo para generar una experiencia positiva de trabajo y, por supuesto, llevar adelante su marca.

¿De dónde viene el nombre?

En realidad CHICHA empezó llamandose ChichaLemonade, por la frase “ni chicha ni limonada”: no nos consideramos sólo un estudio de diseño, sino también de comunicación. Lo de limonada viene por el lado de que veníamos con la intención de ofrecer un “diseño refrescante”. Después de un año y pico decidimos hacer un rebranding y llamarnos CHICHA. Esto se dio orgánicamente, ya que todos nos decían “las Chichas” y caía de maduro que el “Lemonade” estaba de más.

En ese momento fue que, además, decidimos reforzar cómo nos llamamos con la frase “WE ARE CHICHA” y qué hacemos con la frase “WE ARE BRANDING”.

¿Cuál consideran que es su diferencial por sobre otras empresas del mismo rubro?

Principalmente el proceso de diseño: cómo llevamos a cabo el proyecto, cómo formamos equipo con el cliente y, en consecuencia, la calidad de trabajo que brindamos.

En resumen, el producto final no es lo único que nos diferencia. Además de ofrecer un producto de calidad, buscamos ofrecer una experiencia distinta: contratar a CHICHA es viajar en Business.

Si tuvieran que elegir un sólo proyecto de diseño favorito en la historia de Chicha, ¿Cuál sería?

Ayyy… ¡No podemos elegir sólo uno! Tenemos varios. Un proyecto favorito podría ser la elaboración de manuales para Tea Connection, porque fue nuestro primer proyecto grande en el cual se cruzaron el diseño de información y el branding, ambas ramas del diseño que nos apasionan. Otro proyecto que nos gustó mucho es Combine de Filles y Sousa Labourdette, que fueron dos desarrollos de marca desde cero.  En ambos llevamos adelante un proceso de diseño bien cuidado, respetando tiempos, trabajando en equipo con el cliente y generando algo superador.

¿Qué planes tienen a futuro para la empresa?
Siempre quisimos mantenernos como un estudio “boutique” (no amamos esa palabra, pero en general define bien el tamaño de estudio y el tipo de trabajo que queremos ofrecer) así que nuestra idea es seguir trabajando a este nivel con más marcas que nos motiven y entusiasmen.

Otro plan que tenemos es comenzar a dar charlas relacionadas con el branding y el diseño, algo que tenemos pendiente hace tiempo y que pronto saldrán. Por ahora las brandeamos como “Chit-Chats”.

¿Qué las inspira a la hora de emprender?

Lo que nos inspira cada día a seguir emprendiendo es el hecho de estar trabajando en algo que nos apasiona, y estar haciéndolo juntas. Ver todo lo que recorrimos, y todo lo que todavía queremos hacer.

¿Por qué eligen un espacio de coworking como La Maquinita?

Decidimos ir a un espacio de coworking porque nos gustaba la idea de compartir un lugar de trabajo con otra gente. Además nos motivaba la idea de poder estar en contacto con profesionales de otras áreas, y así poder encarar proyectos juntos. ¡La sinergia que tanto promueve –y logra– la Maqui!

¡Gracias CHICHA por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co!