“Blockchain”, ”Bitcoin” , “criptomoneda”. Son muchos los que se sienten ajenos al significado de estas palabras, que cada día resuenan más fuerte. Desde Londres, epicentro mundial del FinTech, Diego Gurpegui, maquinero de Palermo Soho y fundador de Improve-In, comparte los conceptos básicos de la tecnología aplicada a finanzas.

¿Cómo y cuándo empezaste a especializarte en este tema?

Con Improve-in venimos trabajando en FinTech (Financial Technology, es decir, tecnología aplicada a las finanzas) hace más de 2 años, desarrollando proyectos para varios países. El mundo de las criptomonedas y Blockchain es algo que siempre estuvo en nuestro radar.

A principios de este año empecé a interiorizarme específicamente en este tema, leyendo sobre esta tecnología y su potencial, y estando al tanto del (vertiginoso) mundo de cambios y novedades de esta área de las finanzas.

Blockchain y Bitcoin, ¿por qué van juntos?

Blockchain es la tecnología, la verdadera innovación que hace posible la existencia de Bitcoin. El primer uso de esa tecnología fue el Bitcoin, la primera criptomoneda que existió. Eso le permitió ser, hasta el día de hoy, la más popular de todas, al punto de ser más popular en el consciente colectivo que Blockchain en sí.

Entonces vayamos al origen: ¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología (o mecanismo, o algoritmo, o protocolo) que permite que varias personas que no se conocen ni necesariamente confían la una en la otra, intercambien valores digitalmente, como por ejemplo dinero. Esto representa un cambio disruptivo, ya que tradicionalmente siempre se necesitó de alguna entidad central o intermediaria que aporte dicha confianza, como es el rol que cumple un banco en una transferencia de dinero online. Blockchain funciona además como una gran base de datos distribuida e inmutable de todas las transacciones que fueron ocurriendo. "Distribuida" porque todos pueden tener, revisar y validar esa base de datos. "Inmutable" porque lo que se almacenó en esa base ya no puede ser alterado nunca más.

Bitcoin fue el primer caso de uso de esa tecnología, y la criptomoneda que lo inició todo. Y ya que estamos, el prefijo "cripto" se debe a la cantidad de técnicas criptográficas que se utilizan en Blockchain (y, por consecuencia, en las criptomonedas que la utilizan) para lograr los niveles de seguridad necesarios desde el punto de vista computacional.

Perfecto. Y si tuvieras que resumirlo aún más: ¿Cómo definirías Blockchain en 140 caracteres?

Tomando prestada una frase que leí hace tiempo y me gustó: "Blockchain es a Bitcoin, lo que Internet es al E-mail"

Para vos: ¿Las criptomonedas son el futuro?

Está comenzando a verse que grandes empresas y bancos planifican proyectos con Blockchain, y algunos gobiernos están prestando atención para implementar esta tecnología. Hay países más vanguardistas que otros. En lo que respecta a las criptomonedas en sí, personalmente creo en el aspecto filosófico de Blockchain. Hoy en día las criptomonedas son más bien un vehículo de inversión, pero creo que la adopción por parte del público va a seguir en crecimiento hacia cosas más cotidianas.

¿Cuál es para vos el aspecto filosófico de Blockchain?

Blockchain pone sobre la mesa la posibilidad de realizar transacciones entre entidades (personas u organizaciones) de manera distribuida, sin necesidad de intermediarios. Las reglas del juego están definidas en algoritmos de computadora. Hay una frase que a veces resuena en este espacio y se relaciona con esto: "code is law" (el código es ley, en referencia al código de computadora).

Llegar a tener una sociedad más distribuida y autónoma en cuanto a su estructura, sus redes y transacciones es algo que podría venir de la mano de esta tecnología y que podría cambiar la forma en que muchas cosas están pensadas hoy. Hay una cuota de utopía en esto, pero yo lo creo.

Improve-in, software factory de La Maquinita Palermo especializada en FinTech

¿En qué consistió el viaje a Londres que hicieron este mes con Improve-in?

Londres es uno de los epicentros de las finanzas a nivel mundial, y gracias al avance tecnológico y al ecosistema que tiene, es también un gran centro mundial de FinTech. Durante la visita que hicimos com Improve-in a Londres pudimos participar, entre otras conferencias, de la Dash Conference 2017 (Dash es una de las criptomonedas existentes, que busca posicionarse como el cash digital para pagos).

Londres tiene una energía particular cuando se trata de innovación, finanzas y ciberseguridad, ya que no sólo el ámbito privado concentra sus energías e inversiones en la ciudad, sino que también organismos gubernamentales incentivan estos desarrollos.

Con Improve-in pudimos sacarle provecho a la red que nos proporcionó la ciudad, y nos dio mucho en que trabajar para los próximos meses.

¡Gracias Diego e Improve-in por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co!