Renzo Espósito y Julián Galeano entran en la categoría de 'maquineros vitalicios'. Formaron parte de la comunidad de La Maquinita durante años. Su startup creció y hace cinco meses migraron, con todo su equipo, a una oficina propia. Durante todos su tiempo como engranajes maquineros fueron protagonistas activos de una infinidad de proyectos que tuvieron incidencia en toda la comunidad. Fuimos a visitar la nueva oficina de estos #ExMaquineros y rememoramos todo el camino que recorrieron en nuestro espacio para llegar a ser Praset.com

¿Cómo llegaron a La Maquinita?

Renzo

Hace unos años tenía una agencia de marketing digital. Ante la necesidad de no estar solo en casa, empecé a buscar un espacio donde ubicarme. Si elegía oficina tradicional iba a tener los mismos problemas que en casa, así que buscando alternativas me encontré con el concepto del coworking. En junio de 2015 comencé en La Maquinita con un solo puesto de trabajo. En diciembre se sumó Julián a la agencia, y comenzamos a hacer cosas para Praset.

Tanto vos como Juli estuvieron siempre muy involucrados con La Maqui, ¿Nos quieren contar un poco qué era El Maquinero?

Julian

#ElMaquinero era para nosotros un grito de libertad. Fue un programa de radio televisado por el cual compartimos experiencias de maquineros y emprendedores nacionales para aprender, inspirarnos y motivar al resto de la comunidad emprendedora. Se emitía vía live streaming en praset.com. Comenzamos en el living, hasta que notamos que haciamos mucho lío y pasamos a la sala 2. ¡Seguíamos haciendo ruido! Con el crecimiento de La Maqui y la incorporación de nuevas salas pudimos mudarnos a una más aislada y con más espacio para desenvolvernos. ¡Todavía hoy extrañamos El Maquinero!

¿Cómo fue el proceso de entrevistar a tantos emprendedores para el libro de La Maquinita?

Julian

Desde que lo comenzamos hasta su presentación pasamos meses recorriendo las distintas Maquis, entrevistando a todos y cada uno, y juntando más de 50 historias apasionantes. Íbamos con el celular de un lado al otro grabando audios, tomando fotos y aprendiendo. Luego llegó el proceso de bajar todo “a papel” y armamos un equipo de 8 personas para darle forma y edición. Pasamos días durmiendo poco y nada, y muchos pensamientos de “no llegamos” o “¿para qué estamos haciendo esto?”. En resumen, vivimos un mini emprendimiento.

Renzo

El día anterior a  la presentación del libro, nos quedamos con Ana (Lozano, diseñadora gráfica del libro) trabajando toda la noche en La Maqui para terminarlo. Nos dimos cuenta de que había pasado mucho tiempo, y a las 9 am empezaron a llegar algunos maquineros a trabajar. Así que vimos como La Maqui cerraba y volvía a abrir al otro día.

Julián

A las 17hs era la presentación del libro en el living de la maquinita, donde hicimos un programa de radio televisado online para difundirlo. Fue simplemente inolvidable, desearíamos una segunda vuelta.

¿Sienten que esas experiencias previas sentaron las bases para lo que hoy es Praset?

Julián

Sin dudas el networking generado durante esos meses generó en nosotros muchísima experiencia. Historias de éxitos, de bancarrotas, de motivación y de grandes equipos: fueron meses de un networking auto-obligado de los cuales aprendimos mucho de lo que hoy aplicamos como empresa y líderes.

¿Qué es Praset?

Julian

Creamos y gestionamos medios digitales, en múltiples plataformas y canales. Buscamos conectar a la comunidad hispano-hablante a través de experiencias multimediales.

¿Cómo surgió la idea?

Julian

En mayo de 2015 nos propusimos empezar un medio de comunicación digital, motivados por la pasión por los medios y la comunicación, y la experiencia que veníamos juntando ambos desde muy chicos. Un mes después lanzamos un sitio web y un player con música vía livestreaming, y ahí empezamos a sumar colaboradores como Cami Martin, que hoy sigue formando parte del equipo, al igual que Sebastián Lastres y otros colaboradores.

¿Cuántos empleados son actualmente?

Julian

Somos un equipo de 10 personas trabajando día a día. Los directores, un administrativo y el equipo de operaciones (compuesto por una editora, periodistas, productores, técnicos y camarógrafos). Además tenemos una persona dedicada al social media management, para integrar los contenidos a las redes y las estrategias digitales de los medios.

¿Cómo fue el proceso de conseguir inversores?

Renzo

No tuvimos el business canvas ni el excel tan detallado que todos te dicen que se necesita. Por lo menos en la primera ronda de inversión que hicimos, que prácticamente fue 'friends & family'. Nos hicieron diez preguntas y no supimos responder ninguna. ¡Nos fuimos con una tremenda frustración que no nos dejó trabajar por una semana! Pero tuvimos un gran aprendizaje ahí: era necesario que sólo uno de nosotros se enfoque en la búsqueda de inversores, mientras el resto del equipo seguía en el día a día. Comenzamos en marzo del 2016, y cerramos la ronda en septiembre de ese año por USD90.000, lo cual nos permitió vivir durante los primeros meses, empezar a contratar al equipo y comprar equipamiento técnico.

¿Se extraña La Maquinita?

Julian

Sí, se extraña. Se extraña muchísimo la sinergia que se genera, ir a la cocina un viernes por la tarde, tomar una cerveza y compartir tus experiencias con personas que están en otra sintonía. Eso le da más diversidad a la conversación del equipo. ¡Y sobre todo se extraña llegar, y que ya esté todo funcionando!

 

¡Gracias Praset por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co.!