Las Maquinitas son semilleros de todo tipo de proyectos, pero algunos calan especialmente profundo en los corazones de la comunidad por ser agentes de cambio significativos para la sociedad. Nuestros 'emprendedores de impacto', son el team de OTTAA Project, una empresa con base en La Maquinita de Córdoba, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el habla.

Todo comenzó con la búsqueda de una solución para un problema familiar. Los hermanos Héctor (27, ingeniero biomédico) y Carlos Costa (24, lic. en comunicación social) comenzaron a desarrollar un proyecto para ayudar a su abuela, quien padece de Alzheimer. Su trabajo resultó en el diseño de una aplicación que facilita la comunicación de personas con discapacidades en el habla. “Posibilitar la comunicación a una persona que no puede hacerlo por sus propios medios genera una satisfacción única. Generar tecnología que mejora la calidad de vida de las personas es uno de los combustibles más poderosos para emprendedores de impacto; y nos ayuda a seguir trabajando todos los días para reducir la cantidad de personas que hoy no se pueden comunicar.” cuenta Carlos Costa, co-fundador del proyecto.

OTTAA Project  (en inglés: One Touch Talk Assistive App) es un sistema aumentativo alternativo de comunicación que está destinado a ayudar a personas que poseen discapacidad en el habla. Usando los sensores de los teléfonos móviles, pictogramas y un motor predictivo, la aplicación construye oraciones complejas y las sonoriza rápidamente. Estas frases luego pueden transmitirse con sonido a una persona o compartir de manera escrita a través de aplicaciones como WhatsApp.

La aplicación está pensada para personas con trastornos del espectro autista, afasia, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, o problemas transitorios de comunicación posteriores a una cirugía. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas, facilitando su integración tanto social como laboral de manera rápida, práctica y efectiva. “Cuando creamos la app nos contactamos con un centro de parálisis cerebral de villa Carlos Paz. Al llegar entramos a una salita y nos sentamos al fondo del salón con un chico con parálisis cerebral. Le mostramos la app con algunos ejemplos y ahí nomás agarró y la empezó a usar. Empezó a oirse la voz de ese niño que había estado toda su vida sin poder expresar palabras. Ver el resultado real es una de las cosas más fuertes que nos pasó. Después de esta vivencia no había vuelta atrás: teníamos que seguir trabajando duro”, cuenta Carlos.

La iniciativa fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación, y fueron visitados personalmente por el Presidente Mauricio Macri en la sede cordobesa de La Maquinita Co. ““Me llamaron el domingo a la tarde de un área del gobierno diciendo que nos iban a visitar porque les interesaba lo que estábamos haciendo. Nosotros no teníamos oficina fija todavía, así que el lunes recorrimos los distintos coworks de Córdoba pero ninguno nos facilitó una sala. Faltaba media hora para la reunión y me acordé de que La Maquinita había abierto una sede en la ciudad, así que probé la última chance ahí y por suerte me dijeron que sí, que pase a una sala. Estamos eternamente agradecidos por ese favor que no tiene precio, fue un gesto enorme de La Maquinita de Córdoba. La visita de Mauricio Macri fue muy significativa para nuestro proyecto; ya que al captar el interés del Presidente de la Nación se demostró el potencial que hay en Córdoba.” afirma Carlos.

Al día de hoy, OTTAA Project ya cuenta con más de 2000 usuarios activos de diversos países de habla hispana. Actualmente se encuentra en desarrollo la versión árabe en conjunto con una empresa de telecomunicaciones y uno de los centros más grandes de rehabilitación de medio oriente.

 

¡Gracias OTTAA Project por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co!