Cuando las mujeres unen sus fuerzas y se empoderan, las puertas que se abren son infinitas. Ese es el concepto detrás del Círculo de Ladies, una iniciativa llevada adelante en La Maquinita del Soho por la emprendedora Marina Ponzi, también creadora de Ladies Bruch. "Para dar el salto, el gran desafío que tienen las emprendedoras argentinas está en superar las dudas internas y mejorar su autovaloración como profesionales", en el #DíaInternacionalDeLaMujer celebramos esta iniciativa que apuesta por el crecimiento y la inclusión de las mujeres al ecosistema emprendedor argentino.  

¿Qué es LadiesBrunch?

LadiesBrunch es una comunidad generadora de experiencias profesionales para mujeres que buscan conectarse y expandirse. A través de diversos eventos de networking, capacitación, charlas y contenidos digitales, buscamos potenciar el desarrollo de las mujeres emprendedoras y profesionales en Latinoamérica.

¿Cómo nació la idea?

LadiesBrunch nació en 2009 por una necesidad propia: quería conocer otras mujeres que estuviesen emprendiendo. Desde el primer momento muchas amigas, y luego mujeres que no conocía, se empezaron a sumar. El crecimiento fue orgánico, de boca en boca, ya que todas las chicas se iban felices de haber sido parte y lo recomendaban a otras mujeres. Hoy LB es una comunidad de más de 18 mil mujeres en Argentina y estamos expandiendonos a otras ciudades de la región para que todas las mujeres emprendedoras y profesionales tengan un espacio donde poder conectarse cara a cara y crecer.

¿Qué es el Circulo de Ladies?

Los Círculos de Ladies son programas de Capacitación y Mentoría de cuatro encuentros en íntimo (máximo 10 participantes) para ofrecer el conocimiento y conexiones que se necesitan para avanzar personal y profesionalmente. Las sesiones se enfocan en el aprendizaje de un tema en profundidad y en permitir a las participantes superar obstáculos y alcanzar sus metas a través de la discusión en grupo, las conexiones de red y el apalancamiento de las relaciones dentro del círculo. Cada mes tocamos un tema diferente guiado por una mentora experta en la materia.

¿Cuál es tu background como mujer emprendedora?

Mi primer emprendimiento fue LadiesBrunch, si bien durante muchos años lo consideré un hobby. Siempre me gustó mucho el mundo de la gastronomía. Durante 4 años tuve una empresa de tours gastronómicos que luego cerré para armar una agencia de marketing y comunicación, también gastronómica, observando que la gran mayoría de los negocios de ese rubro no tenían los conocimientos ni el tiempo para manejar su comunicación. También soy fundadora y directora de Buenos Aires Food Week, una semana destinada a difundir la alta gastronomía de la ciudad con menúes a precios accesibles.

¿Te encontraste con alguna traba o dificultad en tu carrera emprendedora por el hecho de "ser mujer"?

Por suerte no percibí grandes trabas, sino más bien momentos incómodos, por ejemplo iba a reuniones para hacer negocios y mi interlocutor terminaba invitándome a salir. Por suerte  esas situaciones ya no sedan tanto. Hay un mayor respeto por la mujer en el mundo de los negocios. Como mujeres tenemos muchísimo valor para aportar, y si nos vemos en una situación en la cual se está haciendo una diferencia por el hecho de ser mujeres tenemos que animarnos a frenarla y sacarla a la luz.

¿Cómo ves a la mujer argentina emprendedora?

La mujer emprendedora argentina tiene un potencial enorme de desarrollar una gran variedad de negocios, en un país donde todavía hay muchísimo por hacer. Además cada vez es más sencillo emprender, gracias al apoyo de grupos de emprendedores, inversores y planes del gobierno que permiten a las mujeres tener la ayuda que necesitan para arrancar. En mi opinión, el gran desafío que tienen las emprendedoras está en superar las dudas internas y mejorar su autovaloración como profesionales para dar el salto, por eso es importante mostrarle a la persona que todavía no se animó a emprender que "del otro lado" las cosas no son tan peligrosas como parecen.

¿Creés que el formato del workshop como formato de capacitación está desplazando los formatos más tradicionales de educación?

Creo que los formatos de workshops son excelentes para poder formarse en temas puntuales. No todos podemos tomar cursos tradicionales, ya que la gran mayoría son de larga duración y con precios inaccesibles para muchos emprendedores o profesionales jóvenes, por lo que los workshops terminan siendo una opción más fácil y accesible para formarse. Muchos emprendedores necesitan además solucionar temáticas puntuales de su negocio, y les resulta mucho más útil tomar un curso corto enfocado en esa temática. Más allá de esto no creo que el formato workshop desplace a los formatos tradicionales de educación, considero que son más bien una oferta que suma y apunta a un público más moderno, que tiene menos tiempo y es más pragmático.

¿Por qué eligieron llevar adelante los Círculos en La Maquinita?

Nos encanta la propuesta de la Maquinita, creemos que la colaboración y el trabajo en equipo son dos de los valores más importantes para los emprendedores, y sentimos que en La Maquinita esto se respira todos los días. La Maqui tiene una comunidad en la cual cada persona importa y donde se generan negocios, amistades y relaciones duraderas, y para LadiesBrunch era clave aliarnos a un partner que tenga nuestros mismos valores.

 

¡Gracias Marina por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co!