Para los co-fundadores de Mumuki, aprender a programar con lápiz y papel es aburrido y antipedagógico. Por esa razón crearon una plataforma que tiene como objetivo facilitar el acceso al mundo del pensamiento computacional y la programación de manera online, didáctica y gratuita. Agustin Pina, co-fundador junto con Franco Leonardo Bulgarelli y Federico Scarpa, nos cuenta en esta nota todo sobre esta empresa de nuestra sede Palermo Hollywood. ¡Conocé Mumuki y animate a aprender algo nuevo!

¿Qué es Mumuki?

Mumuki es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la enseñanza de la programación y democratizar el acceso a la misma. Trabajamos para ofrecer una solución integral para estudiantes, docentes e instituciones. Desarrollamos una plataforma interactiva con ejercicios autoevaluables donde los estudiantes practican desde el minuto cero, generamos el contenido pedagógico y diseñamos el recorrido didáctico para los cursos.Además ofrecemos herramientas desarrolladas para los docentes, para que puedan realizar un seguimiento de sus alumnos y gestionar sus cursos como si fuera un aula virtual.

¿Cómo surgió la idea de crear Mumuki?

Mumuki surge de nuestra experiencia en las aulas. Nuestros co-fundadores, que también son profesores, reconocieron que enseñar a programar con lápiz y papel era aburrido y antipedagógico y buscaron una solución a ese problema. Crearon Mumuki para motivar y acompañar a los estudiantes en su aprendizaje, para fomentar su inserción en el mundo de la ciencia y la tecnología, hacerles perder el miedo a la programación y reducir los índices de deserción en los cursos donde se utiliza la plataforma. Con el tiempo también quisimos atacar otros problemas como reducir la brecha de género que existe en el ámbito y superar las barreras económicas y sociales que definen las posibilidades de acceso al aprendizaje de esta disciplina.

¿Cuál es su mayor diferencial?

Nuestro mayor diferencial es que no enseñamos solamente a escribir código: a través de la programación enseñamos pensamiento computacional, es decir, un conjunto de habilidades útiles para todos los ámbitos de la vida y clave para lograr una verdadera alfabetización digital.

Además, Mumuki es un emprendimiento único: no es sólo un software o una página web, sino un conjunto de pilares conceptuales de los que surge todo lo anterior. Por eso, a diferencia de muchos sitios en internet con cursos de programación on-line, en Mumuki, enseñamos con software y contenido libre (cualquiera puede contribuir, modificar y redistribuir lo que hacemos) y vamos de la práctica a la teoría, creando ejercicios de los que surgen elementos teóricos. Lo hacemos en español rioplatense, abrazando nuestros modismos, voseo, personajes y lugares comunes; usando conceptos fundamentales, no lenguajes o tecnologías específicas. No buscamos formar programadores, sino personas que puedan pensar programando. Además nos centramos en complementar al docente, no reemplazarlo, dándole herramientas de seguimiento que faciliten y potencien su rol.

¿Todos los contenidos son gratuitos?

Sí. Parte de nuestros pilares es que no haya que pagar por el conocimiento. Nuestro modelo de negocio es cobrarle a las instituciones por las herramientas de seguimiento y gestión docente, pero siempre es gratis para los alumnos.

¿Qué se necesita para usar su plataforma? ¿Es necesario tener conocimientos previos?

¡Ganas! Y perder el miedo. Lo más importante es saber que cualquier persona puede aprender a programar, que no es algo para “genios” o “nerds”. Nuestro contenido está desarrollado para aprender desde cero, sin necesidad de tener conocimientos previos en programación. Además, cada uno puede ir realizando los ejercicios a su tiempo. Sólo se necesitan ganas, un dispositivo como una compu, celu o tablet y conexión a internet.

¿A quiénes le aconsejarían tomar sus clases?

A todas las personas interesadas en adentrarse en el mundo del pensamiento computacional y la programación. Tenemos contenido específico para 3 segmentos:

* niños y niñas de 9 10 y 11 años

* adolescentes en edad de secundario (12 - 17)

* personas en edad universitaria y más que quieran aprender conceptos avanzados de programación

¿Qué planes tienen a futuro?

Nuestro objetivo es impulsar y fomentar la educación en pensamiento computacional en América Latina, de una manera entretenida, inclusiva y durable.

¿Por qué eligen un espacio de coworking como La Maquinita?

La Maquinita es un lugar excelente para trabajar. No sólo te permite concentrarte 100% en las tareas del emprendimiento, sino que también te rodea de cientos de personas con ideas geniales y buenas vibras.

¡Gracias Mumuki por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co!