Emprender entre emprendedores siempre es un desafío especial, o al menos así lo ven quienes están detrás de todas nuestras Maquinitas alrededor del país. Cada ciudad y cada barrio son únicos, como también lo es la gente que los habita y, en consecuencia, las Maquinitas que ocupan. ¡Conocé a Alejo Grondona, quien junto a Ignacio Sajoux y Mili Grondona fundó la sede La Lucila!

¿Cómo llegaron a la idea de meterse en la industria del coworking?
La idea de meternos en la industria del coworking surgió a partir de que La Maquinita empezó a abrir sus primeras franquicias. Conocemos La Maqui desde que arrancó, porque somos amigos de Martín y Juanma, dos de los fundadores.

¿Cómo fue el armado del espacio?

Antes de alquilar este local vimos muchísimos otros lugares y ninguno nos cerraba, hasta que entramos a un galpón gigante de La Lucila y nos encantó. Tenía mucho potencial, pero teníamos mucho trabajo de obra para dejarlo como está hoy. Nos llevó muchos meses de trabajo duro y sacrificio, pero estamos muy contentos con el resultado final.

¿Por qué apostaron por La Lucila?

Porque nos pareció una muy buena ubicación. Estamos a tres cuadras del límite entre Vicente López y San Isidro, así que la ubicación es accesible tanto para la gente de un partido como del otro. Además estamos sobre Maipú, que es la avenida más comercial de la zona, lo cual hace que los accesos de transporte público sean los mejores.

¿Cuál fue la devolución de la comunidad con respecto a este proyecto?

La gente de Zona Norte es muy de su barrio,  evitan bastante ir al centro. Es un montón la gente que está feliz de que haya una Maquinita más cerca suyo.

Las empresas y los trabajadores independientes están alejándose cada vez más de microcentro y los centros neurálgicos lentamente van expandiéndose a lo largo de toda la ciudad ¿Cómo ven posicionado a zona norte en este sentido?

La zona norte está en constante expansión, y cada vez son más las empresas que se vienen para estos lados, sobre todo en los últimos años. Los que vivimos por esta zona tratamos de hacer nuestra vida por acá, ya que nadie quiere estar dos horas por día viajando para ir al trabajo.

¿Cómo es "emprender entre emprendedores"?

Es muy interesante, porque uno es testigo de todo lo que pasa con los proyectos de los demás: cómo crecen, cómo la pelean, cómo van adaptándose y hasta también como fracasan. De todo y todos se aprende siempre.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en lanzarse a emprender?

Ser perseverante es fundamental: todo lleva su tiempo. Y también estar dispuesto a hacer un montón de cosas que quizás no te hubieras imaginado al pensar en un determinado proyecto. Cuando sos emprendedor hacés un poco de todo.

¿Algún proyecto de La Maquinita La Lucila que les gustaría destacar?

Me gustan muchos proyectos de La Lucila y sería injusto destacar uno solo, pero voy a nombrar un par de los que están con nosotros desde el primer día: Cloudspace (como su nombre lo indica, es una empresa que ofrece espacios para datos en la nube) y Snappy Bots, una startup que está desarrollando un chat-bot para e-commerce.

 

¡Gracias Alejo, Ignacio y Mili por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co!