Argentina es uno de los países de la región con menor tasa de ahorro. Front, una empresa con base en La Maquinita La Lucila, nació para ayudar a la gente a invertir y ahorrar de manera sencilla y transparente, venciendo a la inflación. Charlamos con Alan Mac Carthy, quien junto a su hermano Tomás Mac Carthy y a Fabián Maella fundaron esta empresa que llegó para cambiar el juego del ahorro, y que acaba de ganar el Digital Bank Buenos Aires 2019. ¡Conocelos!

¿Qué es Front?

Front es una aplicación que te ayuda a ahorrar e invertir en base a sus objetivos de ahorro y te premia por alcanzarlos. Es súper simple de usar, no tiene costos de apertura ni de mantenimiento y permite comenzar a ahorrar con solo $100.

¿Cómo surgió la idea de crearlo?

Cuando terminamos de estudiar economía y empezamos a trabajar en compañías de inversión, tanto a Fabián como a mí se nos acercaron muchas personas a preguntarnos qué podían hacer para proteger sus ahorros de la inflación. Nos llamó la atención que nos vengan a preguntar a nosotros, que acabábamos de recibirnos, e investigando encontramos un dato muy interesante: Argentina tiene una de las tasas de ahorro más bajas de la región. Fue en ese momento que entendimos que había un problema de oferta / demanda y que las personas SI quieren ahorrar, pero nadie las ayuda. Es desde ese momento que decidimos crear una herramienta en la cual el foco sea ayudar a organizar los ahorros e invertirlos de manera automática. 

¿Cuál es su mayor diferencial?

Entendemos que primero tenemos que ayudar a ahorrar a las personas para que luego puedan invertir. Por eso permitimos que separen sus ahorros en objetivos y recomendamos cuánto deberían ahorrar mensualmente para poder alcanzarlos. También les creamos un plan de inversión personalizado por cada objetivo, para que inviertan sus ahorros de manera óptima. 

¿A quiénes le recomendarían usarlo?

A todos aquellos que estén ahorrando para un viaje, para comprarse un auto o simplemente a quienes tengan ahorros y no sepan cómo protegerlos de la inflación. 

En Argentina, entre gente que no es del rubro, ¿Piensan que está poco fomentada la cultura de la inversión? ¿Por qué (no)?

Argentina es uno de los países de la región con menor tasa de ahorro. Esto se debe a la poca educación financiera que recibimos, productos de las constantes crisis, y al alto porcentaje de economía en negro. En Front nos gusta pensar el problema al revés, nosotros entendemos que las personas en Argentina sí quieren ahorrar, pero el problema es que nadie los ayuda.

¿Por qué eligen trabajar en La Maqui?

En una de las competencias de startups donde participamos conocimos a los chicos de Checkars, un startup para compra y venta de autos usados. Veníamos pensando en buscar nuestro propio espacio de trabajo y ellos nos comentaron que estaban trabajando en La Maquinita, nos hablaron muy bien de la experiencia de trabajar en un coworking y su primera recomendación fue que fuésemos a visitar la sede de La Lucila. Fuimos, y hoy estamos felices de seguir siendo parte de esta comunidad. 

¿Planes para el futuro?

Queremos seguir creciendo y sumar funcionalidades a la aplicación que mejoren la experiencia de nuestros usuarios. Expandirnos regionalmente es algo que también estamos explorando, pero vamos paso a paso. 

 

¡Gracias por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co!