Federico Navarro (más conocido como El Colo Navarro) es un maquinero histórico de la sede de Palermo Soho que está despidiendo La Maquinita para irse de viaje con su empresa a Barcelona, uno de los hubs de tecnología e innovación más importantes del mundo. Lo entrevistamos para conocer un poco más sobre Viví Marketing, la agencia que comparte con su pareja, y sobre todo lo que está por venir en esta nueva aventura que está por emprender. ¡Conocelo!

¿Qué es Viví Marketing? 

En lo personal, es un sueño hecho realidad que sucedió sin pensarlo. Con Vivi (mi novia y socia) teníamos algunos clientes de forma freelance y todo fue decantando naturalmente hasta que formamos Viví Marketing. Tenemos la gran suerte de que somos muy parecidos (exigentes, detallistas y con ganas de ayudar a las empresas a crecer) y muy distintos a la vez (ella es la creativa y visionaria que ve el futuro y yo más comercial y numérico), es un mix explosivo. Entre ambos logramos crear una empresa, desarrollar un equipo remoto (que suena muy lindo pero cuesta muchísimo) y exportar nuestros servicios al mundo.

En lo profesional, Viví marketing es una agencia boutique de marketing digital de performance y SEO. Eso quiere decir que ayudamos a las empresas a vender más a través de internet, ya sea apareciendo primeros en Google, haciendo anuncios en Facebook, Instagram, Youtube, o con una consultoría de transformación digital. Hoy en día trabajamos con empresas medianas y grandes de todo el mundo que apuestan a duplicar su facturación en un año o menos y que necesitan del marketing digital para lograrlo.

¿Cuál es su mayor diferencial?

Somos una agencia distinta, te lo puedo dividir en 3 puntos:

Servicio: lo más importante es el negocio del cliente, conocer sus puntos fuertes para explotarlos con marketing y detectar los débiles para que los pueda mejorar (como me gusta decir: les pateamos el tablero para que crezcan). Si las campañas dan buenos números pero el negocio no crece, no sirve. El negocio está primero. 

Talento remoto: cuando en 2018 comenzamos a crecer, llegó el momento de armar equipo y sin querer queriendo nos convertimos en una agencia remota. Nos encanta viajar, y no tener que depender de estar físicamente en un lugar para hacer nuestro trabajo fue lo que nos motivó a tener ese ADN. Que nuestra empresa y equipo no esté atada a una ciudad nos permite tener el mejor talento y atender a clientes de todas partes del mundo dando un servicio de excelencia. En 2019 los miembros del equipo estuvieron 100 días (de 365) fuera de Bs As y el NPS (net promoter score) enviado a nuestros clientes dio... ¡9! Si eso no es satisfacción y equipo remoto eficiente, nada lo es.

Tecnología y automatización: dos conceptos que llegaron para quedarse en todo lo que tenga la palabra digital, y es por eso que hace casi un año todo lo que se puede automatizar, lo automatizamos. Incluso este mes nació Viví Bot, un robot que interactúa con clientes haciéndoles llegar alertas de su negocio de forma automática. También estamos trabajando en sumarle inteligencia artificial.

¿Cómo decidiste ir a probar suerte a España? 

Con un vino de por medio con Vivi (porque ninguna buena historia empieza con una ensalada jaja). Yo quería hacer un posgrado en gestión de PyMes e innovación y salió la idea de ir a hacerlo afuera. Averiguando y buscando opciones, apareció Barcelona y no lo dudamos. Barcelona es un hub de tecnología e innovación donde se crean muchas de las tendencias de la industria del marketing, eso nos sedujo (y el jamón crudo). Confiamos en que esta experiencia nos va a permitir llevar a la empresa al siguiente nivel.  

¿Qué te inspira a la hora de emprender?

Aportar valor. Cuando miras como otros emprendedores lo logran, cómo ayudan a empresas y a la comunidad, no te dan ganas de bajar los brazos (y entre estos emprendedores que me inspiran hay muchos maquineros).

Personalmente soy un muy curioso, y aprender es algo que me mantiene la chispa activa. Emprender en una empresa propia tiene mil desafíos, aprendés muchísimo todo el tiempo de los errores, de otros emprendedores, de los clientes, de tu equipo, de todos. No hubiésemos llegado hasta acá si no fuera por todos ellos.

¿Alguna sinergia que haya surgido en estos años de Maquinita?

En estos dos años y medio de maquinero surgieron muchas, conseguimos clientes y también proveedores. Pero mucho mejor que eso son los consejos y el apoyo de los maquineros y del staff de la Maqui. En el día a día del emprendedor siempre está ese momento en que decís "listo, hasta acá llegué, dejo todo y me voy a poner un bar en la playa” y ahí están los maquineros (y mi socia) para decirme “dale que se puede, no aflojes”. 

¿En qué sentís que La Maquinita colaboró con el crecimiento de tu proyecto?

Cuando entré a la maqui recién estabámos dándole forma al proyecto y hoy me voy con una empresa rentable y en pleno crecimiento. Mucho de ese progreso se lo debo a la Maqui (y en especial a la comunidad de Soho ?)

Siempre que necesité soporte, ayuda o consejos ahí estuvieron un gran grupo de emprendedores primerizos (y algunos no tanto) que hoy considero amigos, como 

Diego, Nico, Meme, Fran, Juan, Jhony, Dami, Eze, Pablo, Seba, Gerard (perdón a los que me estoy olvidando). Ellos estuvieron ahí para darme una oreja, un consejo y el aliento para seguir adelante cuando las cosas se ponían difíciles.

Sin la maqui Viví Marketing no hubiese pasado de esto (escritorio en casa)...

A esto (evento anual de Youtube y reconocimiento como agencia Google Partner)... 

¿Vas a extrañarnos :)?

¡Obvio que sí! Es más, me preocupa cómo hacer para encontrar un cowork que sea la mitad de lo que es la Maqui (ya con eso sería demasiado). ¡Gracias por tanto!  

PD : Si alguien lo está dudando, no lo piense más: la maqui es EL cowork ;)  

 

¡Gracias Colo por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co y éxitos en lo que se viene!