A días del Día Mundial de Internet, el equipo maquinero de la CACE nos lleva al ‘detrás de escena’ de la organización de la segunda edición que se realiza en el país del Hot Sale. Cracks del e-commerce y parte del equipo, Virginia Maineri nos actualiza, además, con los datos más relevantes de la industria en el país y nos cuenta su experiencia como coworker de La Maquinita Co.

¿Qué es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1999 que representa y divulga al comercio electrónico. Básicamente lo que hacemos es ayudar a nuestros socios a desarrollar sus negocios y promover la cultura y la economía digital. Hoy contamos con más de 400 socios que van desde empresas de la envergadura de Google hasta emprendedores que están iniciándose a vender en Internet o a proveer servicios para e-commerce.

¿Desde cuándo están involucrados en la organización del Cyber Monday y del Hot Sale?

Como iniciativas piramidales de la CACE, hacemos el E-commerce Day, un día entero de conferencias y talleres donde más de 50 líderes vienen a compartir sus experiencias. Es uno de los eventos más grandes de comercio electrónico en el país y en un mismo día convergen más de 1200 representantes del sector. Además desde 2012, empezamos a hacer el Cyber Monday y el Hot Sale, evento que le da la posibilidad al internauta de, durante dos o tres días, encontrar los rubros mas variados de e-commerce y a las principales marcas en un solo lugar y a buenos precios. A partir de esto conseguimos que tanto las empresas mas grandes como las mas chicas estén en un nivel de igualdad, ya que por esos días las empresas pequeñas obtienen una vidriera importante de exposición del nivel al que sí acceden por cuenta propia las grandes.

¿Cómo asegura la CACE los descuentos del Hot Sale y del Cyber Monday?

A todos los participantes les hacemos firmar los términos y condiciones que establecen que tiene que haber un descuento mínimo del 10% y lo que siempre les aclaramos -y a veces los internautas no comprenden del todo- es que no todos los productos obligatoriamente deben ingresar en el descuento sino que se trata de productos seleccionados que eligen las empresas. Desde el año pasado implementamos además un sello “Hot Sale” que les permitea los consumidores comunicarse con las empresas para consultar y sacarse dudas o realizar reclamos sobre los descuentos.

¿Qué aprendizajes tuvieron desde que arrancaron con estos eventos?

El primer año, si bien eran pocas las marcas que se sumaron a estas iniciativas (un 10% de las que tenemos hoy) tuvimos problemas técnicos, ya que los sitios se caían. Para el segundo año, implementamos capacitaciones y soporte para llegar realmente preparados. Y si bien solucionamos este problema, el inconveniente fue que la demanda superó tanto lo esperado, que tuvimos que solucionar problemas de servicio. ¡Algunas empresas vendieron en un día lo que venden en un mes y no tenían stock para cubrir las ventas! Poco a poco, fuimos aprendiendo a manejar estas contingencias y a llegar mejor preparados. Hoy nuestro principal objetivo es mejorar sobre todo la atención al cliente.

¿Cuáles son las marcas más importantes que participan del Hot Sale?

Una de las marcas que participa es MercadoLibre que lo hace a través de sellers seleccionados. Entre otras marcas importantes y que ya son un clásico del Hot Sale y el Cyber Monday son Falabella y Frávega. En el rubro de indumentaria por ejemplo, están Sarkany y Dafiti, y este año sumamos las categorías de Entretenimiento y Alimento donde tenemos entre otros a Descuentocity y a Walmart. Nuestro desafío es ir sumando mas marcas para ofrecer a los internautas una mayor oferta. Por suerte la perspectiva en este sentido es muy favorable ya que todos los años se van sumando nuevos rubros pero todavía hay muchas empresas que no se animaron a sumarse a vender online.

¿Por qué eligieron La Maquinita como espacio de trabajo?

Antes de trabajar acá compartíamos oficina con otra cámara y la forma de trabajo de ellos era un poco diferente a la nuestra debido a una barrera generacional. La gente que formaba el equipo era mucho mayor, además de que estábamos localizados en Microcentro y hoy las empresas de tecnología o e-commerce están más en Palermo. Analizamos varias opciones y decidimos venir a La Maquinita porque nos parecía interesante la sinergia que se genera al compartir un lugar donde todos hablamos un lenguaje parecido. Acá estamos todos más relacionados con la tecnología, con la economía digital y con este entorno de interconexión que tenemos hoy en día. Creemos que está buenísima la posibilidad de relacionarse con emprendedores, gente de la industria general (que son nuestros pilares) era un ecosistema mas afín con los objetivos principales que promovemos como cámara. Y lo cierto es que en el tiempo que llevamos acá, muchos coworkers vinieron a consultarnos qué hacíamos y nos sirvió para conocer muchos nuevos proveedores que estaban ofreciendo opciones digitales, soluciones móviles o soluciones de aplicaciones que nosotros no teníamos en radar.

Datos interesantes del Comercio Electrónico en Argentina by el team de la CACE: 

•    El comercio electrónico en Argentina creció durante el año pasado un 61,7% respecto al año anterior. 
•    Alcanzó en 2014 ventas por 40.100 millones de pesos.
•    Los compradores en línea en 2014 llegaron a representar el 49% de los usuarios de Internet, es decir, más de 14 millones de personas. 
•    El número total de usuarios de Internet en el país: de 7,6 millones de usuarios en 2004 a 322 millones a fin de 2014.
•    1 de cada 3 empresas ya implementaron el Mobile Commerce.
•    Crecieron exponencialmente el uso de redes sociales para promoción online, alcanzando un 90%. 
•    La mejora en la logística, distribución y plazos de entrega, enfocado en el envío a domicilio y en los plazos de entrega menores a una semana, beneficiaron el aumento de las transacciones online.
•    En el último año se incrementó el uso de tarjetas de crédito para la compra online: 7 de cada 10 compradores las utilizan. 
•    Los compradores destacan la comodidad como principal ventaja de la compra online, seguido por el ahorro de precio.