Este 14 y 15 de noviembre en La Maquinita Co. de Palermo se llevará a cabo un evento especial: Hack the Markets, un Hackathon que trae un desafío muy interesante para todos los amantes del código. De cara a este nuevo Hackathon que se viene decidimos entrevistar a Ignacio Plaza, su organizador, para que nos cuente qué es Hack the Markets y qué desafíos nos tiene preparados para este fin de semana.


A la derecha: Ignacio Plaza durante el campanazo inaugural de la Oferta Pública Inicial de NYSE para iBillionaire, Wall Street.

¿Qué es un Hackathon?

Un hackathon, término que combina los conceptos hacker y marathon, es un encuentro  organizado de  hackers con el fin de programar o construir una solución de forma colaborativa, durante un plazo acotado de horas, típicamente en el mismo espacio físico.

¿Cómo se te ocurrió la idea de organizar uno?

Rofex es un mercado de activos negociables y Primary brinda infraestructura tecnológica, algo así como Amazon y AWS. 
En Primary Ventures nos dedicamos a invertir y apoyar startups y especialmente a poner los mercados de capitales al servicio del ecosistema emprendedor.
Tenemos la visión de que si los mercados públicos de la región logran innovar en sus productos, plataformas y experiencias de acceso podrían eliminarse las restricciones de financiamiento para los emprendedores.
Es un gran desafío, y es claro que necesitamos nuevas herramientas de distribución movil, que están reconfigurando la industria fintech y son una gran oportunidad inexplorada para la región. Por eso hemos invertido en compañías como iBillionaire que nacieron en Argentina y están teniendo mucho éxito en los mercados más desarrollados.
Creemos que existe muchísimo talento, pasión e ideas por descubrir en nuestro país y la idea de este primer hackaton es invitar a quienes se sientan entusiasmados con esta visión a poder desarrollar aplicaciones que puedan ayudar a hacerla realidad.
Tal vez este fin de semana nazca el próximo iBillionaire

¿Cuál es el desafío que se plantea resolver en Hack the Markets?

El desafío es desarrollar en 36 horas una aplicación móvil nativa que brinde una experiencia de usuario innovadora atractiva para obtener información y participar en distintos productos financieros como acciones, bonos, futuros, fondos y otros.
Los equipos van a poder acceder a APIs históricas y transaccionales con todo el contenido y funcionalidad necesarios y van a contar con apoyo de especialistas on site, los propios developers de las apis y la plataforma

¿Por qué elegiste esta forma de resolverlo y no otra? ¿Cuáles son sus beneficios?

Hace tiempo creemos que es una alternativa muy valiosa potencialmente para nuestra visión y  también finalmente encontramos en La Maquinita un partner que nos dió confianza para concretar este primer hackaton.

¿Cuál es el premio para el ganador?

En esta oportunidad son 50 mil pesos en efectivo. 
Asimismo los equipos tienen interés de seguir el desarrollo de su app y llevarla al mercado contarán con mútiples alternativas y recursos para hacerlo.

Tanto los Hackathons como espacios de coworking como La Maquinita apelan a la sinergia y el espíritu colaborativo. ¿Qué otros valores fomentan encuentros como el que tendrá lugar el fin de semana?

Bueno creo que esos son los valores esenciales, tenemos que apostar todos a la abundancia que produce el compartir nuestros conocimientos y recursos, probablemente el futuro de la humanidad dependa de eso.

¿A quiénes le dirías que se acerquen el sábado al evento?

A todo aquel que leyó esto y se entusiasmó le diría que se acerque, porque va a aprender un montón y participar del comienzo de algo que puede ser muy grande y ayudar a que proyectos importantes puedan hacerse realidad.


Si estás leyendo esta nota y te interesaría formar parte de este Hackathon podés inscribirte en forma gratuita haciendo click acá

¡No te quedes afuera!