Por Nubis Bruno, de Bitex.la

Hola queridos futuros bitcoineros. Les traigo el análisis poco-técnico del Bitcoin en números redondos y todas las otras novedades de Febrero.

¿Se acuerdan que el mes pasado les dije que busquen comprar a $360, antes de que siga el rumbo a $450, y más? Bueno, falló mi predicción, no bajó de $370 en todo el mes, pero sí subió a $450. Ojalá no me hayan hecho caso y hayan comprado igual. Y vendido a $450, claro. Ahora el valor se corrigió a $430 y el pronóstico es que baje otra vez a $400 antes de seguir subiendo.

El subidón de precio se debe a algunas buenas noticias para el Bitcoin y a malas noticias para las otras monedas del mundo. Los bancos centrales, en especial la reserva federal de Estados Unidos, tienen entre su misión y valores inundarnos de dinero inflacionario, forzarnos a pensar en que hacer con ese dinero, y además llevarse los aplausos por haber activado la economía. Una de las herramientas geniales que tienen para hacer eso es “pagar tasas de interés negativas”, o sea, cobrarte por dejar tu guita en el banco, como para que la saques y la inviertas en algo.

Si van a cobrar por guardar la guita el primer reflejo de la gente es sacarla del banco y tenerla cash. La respuesta del estado es prohibir o cobrar más por tener tu guita cash. Ahí calza justo la propuesta del Bitcoin, porque nadie te cobra por guardar tus Bitcoins, y ya son cash de por si. Entonces mucha gente principalmente en China le puso un par de fichas al Bitcoin para escaparse de las tasas de interés negativas y la crisis global.

Para los que no están al tanto, desde principio de año que todas las acciones en China están cayendo en picada y las acciones de los bancos globales también, algunos valen menos que en la crisis de 2008, el Deutsche Bank está que se funde.

Otra noticia interesante del mes es que Japón va a regular al Bitcoin como una moneda. Por un lado es una mala noticia que sometan al Bitcoin a las regulaciones que arruinaron la economía en primer lugar, pero el lado positivo es que están aceptando en el juego a una moneda de la que no pueden controlar la emisión, las tasas de interés, ni nada de eso que les gusta a los banqueros centrales.

Por su parte el JP Morgan ahora tiene un pequeño clon bobo del Bitcoin y lo puso a andar para 2000 clientes ahorrándose un montón de costos.

Le digo "clon bobo" porque solo funciona para mandar dinero entre un grupo de bancos autorizados, la diferencia es como la de jugar a un juego contra otros jugadores en internet o jugarlo contra otros jugadores en tu casa. Eventualmente te cansas de ganar o perder contra tu hermanito.

Quizás una mejor comparación ofensiva es con servicios como GEnie, la “internet” privada de General Electric de 1985.

El Bitcoin sigue creciendo y la gente lo adopta de forma directa o indirecta. Por ejemplo, en Bitex ayudamos a startups a hacer pagos y cobros internacionales rápidos y baratos, nosotros usamos Bitcoin para poder dar ese servicio, pero los Startups ni se enteran, lo usan indirectamente. Estamos siempre encantados de poder trabajar e intercambiar con startups de La Maqui así que contáctenos por cualquier cosa que se les ocurra.