Hay proyectos que focalizan su energía y esfuerzos en brindar soluciones que potencien otros proyectos, y cuya mayor satisfacción se encuentra en el éxito basado en la sinergia colaborativa en equipo. Moobile es un ejemplo de esto: un Dev Shop especializado en startups que está en el Mercado hace cinco años trabajando en decenas de proyectos alrededor del mundo. Esta semana en nuestro blog te presentamos a Michel Cohen, uno de sus fundadores, de la sede Palermo. Michel promete invitarnos a todos a un fin de semana en Cataratas si logran venderle un proyecto a Google, así que conocelo en la siguiente nota y no te quedes afuera de ese avión.

Contanos un poco sobre vos: un hobby, un lugar en el mundo y un sueño.

Aprendí a programar a los doce años y desde entonces nunca me desligué del mundo del software. Para romper un poco con lo binario y cumpliendo con el estereotipo IT, toco la guitarra y estoy aprendiendo piano. También juego al Fútbol y al Tenis, pero ambas carreras deportivas se vieron recientemente interrumpidas por una rotura de ligamentos cruzados.

Mi sueño es compartir escenario con los Beatles, Charly García y/o Fito Paez cumpliendo un rol de cantante.  

Cuando asumió el sexto presidente en la semana de los 6 presidentes, me fui a vivir a Israel, donde estudié Ciencias de la Computación en la universidad de Bar Ilan. Mientras estudiaba, trabajé en empresas del rubro de la limpieza y la gastronomía (es decir, limpiaba casas y era mozo). 

Un lugar en el mundo: Buenos Aires toda, en la primera quincena de Enero. 

¿En qué consiste Moobile?

Moobile es un Dev Shop especializado en startups. 

Nos consideramos una empresa sumamente ágil a la hora de formar equipos productivos y comunicativos en los que sus miembros se complementen. Valoramos el conocimiento, los skills comunicacionales, las ganas de aprender y el compañerismo. 

Desde 2011 hemos trabajado en decenas de proyectos para diferentes startups situadas en San Francisco, Los Angeles y New York. 

Actualmente nos encontramos trabajando en cinco proyectos de gran escala y contamos con un equipo altamente capacitado de veinte personas distribuido en Buenos Aires, Corrientes, Cochabamba, Caracas, Montevideo, El Salvador, Bogotá y Paris. Otro de mis sueños es invitarlos a todos a un fin de semana en las cataratas, cuando vendamos un proyecto a Google, tal vez.  

¿Te acordás cuándo y cómo fue que decidiste fundar la empresa?

Damian, mi socio, estaba trabajando en su proyecto final para la facultad basado en software para smartphones, mi área de especialización. Un día un amigo en común le mostró una aplicación que yo había desarrollado y me contactó. 

Una semana después formamos Moobile, que era la conjunción de un equipo web/backend de dos personas con un equipo experimentado en mobile, este último unipersonal :). 

Desde ese entonces comenzamos a ofrecer soluciones 360 para emprendedores en Argentina. Luego de varios proyectos exitosos y algunos fracasos, en 2013 decidimos focalizarnos en startups de EEUU debido a la extensa oferta de capitales de inversión allí y desde entonces viajamos una vez por año a misiones comerciales, mostrando lo que veníamos haciendo y cómo lo veníamos haciendo. Por suerte, nos fue muy bien y hoy tenemos varios clientes contentos que conocimos durante esos viajes.

¿Te enfrentaste con algún contratiempo al principio? ¿Cómo lo afrontaste?

Nos topamos más de una vez con clientes que decidían no pagar la última factura. Varias veces estuvimos al borde de la quiebra, lo afrontamos con diplomacia, paciencia y ahorros. Con el tiempo fuimos ideando esquemas de pago y de trabajo mucho menos riesgosos. 

¿Cuál es la filosofía de trabajo de Moobile?

Productividad, comunicación y compañerismo. 

¿En qué aspecto creés que tu empresa se diferencia de otras del rubro?

Conocemos con detalle la filosofía emprendedora de Silicon Valley y aplicamos el Lean Startup concept en cada uno de los proyectos que emprendemos. 

No cobramos horas de management ni consultoría. 

Tenemos un riguroso proceso de selección, sobre todo a nivel técnico. Procuramos trabajar con los mejores. 

¿Qué es para vos emprender? ¿Qué te inspira a la hora de emprender?

Es levantarse todas las mañanas con motivación. Es aprender de legales, contaduría, recursos humanos, administración, etc. Aprender lo resume.  

Sentimos mucha libertad y procuramos que todos los miembros del equipo la sientan. 

En nuestro caso, además, se trata de vivir la experiencia de crear una startup desde el principio varias veces por año, en distintos rubros, lo cual nos enriquece constantemente. 

¿Qué es para vos ser creativo? ¿Qué tan importante es la creatividad para el desarrollo de un negocio?

Para mi ser creativo es sorprender. Generalmente cuando leemos sobre la última startup innovadora, nos genera sorpresa y decimos "Cómo no se me ocurrió a mi?".  

Un negocio que tiene personas con pensamiento disruptivo entre sus miembros tiene muchas mas chances de éxito.  Se puede ser creativo en todo momento, a la hora de comunicar, de planificar un sprint de trabajo o al resolver una caída de un sitio a las 3am. 

Ser creativo es también tener la constante capacidad de preguntarse si esa es la mejor manera de resolver un problema determinado, sin caer en la solución fácil pero tampoco en la duda eterna. Creo que la creatividad debe ser acompañada por el esfuerzo y la constancia. 

¿Por qué elegís un espacio de coworking como La Maquinita?

Nos gusta contagiarnos de la energía arrolladora que tienen los emprendedores y conocer sobre sus proyectos. Nos sirve para entender mejor a nuestros clientes.  

Si bien podríamos juntarnos en una oficina chica, disfrutamos el hecho de conocer gente nueva y de otros ámbitos. En lo económico nos resulta favorable y nos permite focalizarnos 100% en nuestro negocio, dado que no tenemos que lidiar con cuestiones técnicas relacionadas al alquiler de una oficina.  

Además, nos encanta la zona de Palermo Soho. 

Creemos ser parte de un movimiento que recién arranca y va camino a su auge. 

 

¡Muchas gracias Michel por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co.!