Ana, founder de HelioBrand, tiene una personalidad inquieta: adora crear nuevas experiencias, tiene muchos hobbies, le teme a quedarse mucho tiempo en el mismo lugar y asegura que la mejor forma de enfrentar situaciones adversas es, en sus propias palabras, “con berraquera”. Conocé más sobre este engranaje de La Maquinita Co. (y el significado de berraquera) en la siguiente nota.


Contanos un poco sobre vos: un hobby, un lugar en el mundo y un sueño.

Primero que todo tengo que contar que nací en Colombia, crecí en Bogotá y desde pequeña he sido una persona muy curiosa. Tengo una sed de información insaciable, me interesa saber todo y me encanta encadenar conceptos, y es por eso que tengo varios hobbies: leo mucho, amo ver documentales, investigo sobre ciencia, antropología cultural y sociología, estudio improvisación teatral, cocino comida colombiana –solo para invitados– , adoro crear nuevas experiencias para mis amigos y en mis tiempos libres juego a trabajar como diseñadora de experiencia de usuario, lo cual en realidad une mis dos pasiones: el diseño y la sociología.

No tengo un lugar en el mundo porque le temo a quedarme en un solo sitio por mucho tiempo, soy un ser muy inquieto. Amo coleccionar momentos, tengo una determinada obsesión con la idea de conectar y gracias a eso tengo el privilegio de tener un abanico de amigos entrañables de muchos y alejados lugares del mundo. Mi sueño es visitarlos a todos y seguir aprendiendo.

¿En qué consiste HelioBrand?

HelioBrand es un estudio boutique de diseño y comunicación. Se enfoca principalmente en hacer conexiones efectivas entre usuarios y startups por medio de la creación de mensajes coherentes con lo que los usuarios quieren y creen querer. Al trabajar desde adentro de las startups, centralizamos la información de tal manera que nos permita comunicar el mensaje genuino de las empresas, no la interpretación o malinterpretación del mismo en las diferentes instancias del proceso. HelioBrand es un All-in-one design studio dentro de tu propio negocio, lo que representa mayor eficiencia en los procesos (ahorro de tiempo, dinero y energía). Lo máximo.

¿Hace cuánto fundaste la empresa?

Hace cinco meses la registré bajo el nombre HelioBrand, pero creo la empresa ha estado fundada en mi cabeza desde siempre.

¿Te acordás cuándo y cómo fue que decidiste fundarla?

Por supuesto, la idea de emprender surgió con Javier Suarez, un cliente que me llamó para diseñar una presentación para levantar inversión. Tras el resultado y el buen recibimiento de los asistentes a la ronda, Javier me insistió en rentabilizar mi labor y organizar los flujos de trabajo de tal forma que fuera más fácil manejar más y mejores clientes, haciendo de mi forma de trabajo una nueva manera de  desarrollar diseño y comunicación. En ese momento (aprox diciembre de 2014) decidí crear Trecepeeme, mi primera agencia gráfica.

En octubre de 2015 (un año más tarde) tras desarrollar más skills, barajar aproximadamente treinta opciones de nombres distintos y depurar muchas ideas sobre el modelo de negocio, fundé HelioBrand.

¿Te enfrentaste con algún contratiempo al principio? ¿Cómo lo afrontaste?

Los temas impositivos para un extranjero viviendo y emprendiendo en Argentina son contratiempos, ya que todavía no están bien definidos, y para ello tuve que apoyarme en una contadora y en innumerables conversaciones con otros emprendedores para lograr entender de qué se trataba el esquema tributario en Argentina. El solo proceso de tener un CUIT fue casi traumático, no obstante todo en la vida lo he afrontado con berraquera, lo que acá sería como "tirando para adelante" y poniéndole mucha cheveritud u "onda" .

¿Cuál es la filosofía de trabajo de la empresa?

Conectar a todos los niveles posibles y eliminar todo tipo de eslabones a través de la comunicación.  

¿En qué aspecto crees que tu empresa se diferencia de otras del rubro?

En la forma de trabajo: en HelioBrand procuramos trabajar desde adentro de las startups y nos convertimos en nuevos partners de nuestros clientes para crear puentes sólidos de comunicación con los usuarios. Además, ayudamos a que alimenten sus ideas de negocio con nuestros conocimientos en semiótica, sociología y estética.

¿Qué es para vos emprender? ¿Qué te inspira a la hora de emprender?

Emprender es autopotenciarte, es desarrollar skills que nunca creías que podías desarrollar quizá por ideas auto impuestas o creencias. Es arriesgarte a llevarle la contra al sistema –estando del lado del sistema. Emprender me lleva a buscar la mejor versión de mi, explorarme constantemente para ver hasta dónde puedo llegar. Emprender es lo más.

Una frase que te inspire

Be in Awe

¿Por qué elegís un espacio de coworking como La Maquinita?

Cuando tuve mi entrevista con Martín Orlando por primera vez, me gustó saber que el único requisito que debía cumplir era generar vínculos laborales con los otros emprendedores que trabajaban en La Maquinita, es decir crear sinergia. Esto me encantó porque de alguna forma estaba relacionado con la filosofía de mi empresa, que es conectar, e inmediatamente sentí que estaba en el lugar correcto. Continúo escogiendo La Maquinita para instalar mi headhunter porque considero que más que un coworking space es una incubadora de proyectos emprendedores que potencia exponencialmente a sus engranajes.

 

¡Gracias Ana por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co.!