Esta semana te presentamos otro engranaje de La Maquinita Co.: Luciano Leveroni, de Eryx. Luciano es un emprendedor nato: antes de llegar a la mayoría de edad ya sabía con certeza que quería ser un trabajador independiente, y se mantiene en esa posición hasta el día de hoy. Su motor son las ideas y el combustible, llevarlas a cabo. Conocé su historia en la siguiente nota.

Contanos un poco sobre vos: un sueño, un hobby y un lugar en el mundo

¿Un sueño? Hacer algo que tenga un impacto mundial, mejorando en algún punto la vida de las personas… Ya que vamos a soñar hagámoslo a lo grande, ¿no?

Un hobby… ¡Difícil! No tengo uno puntual hoy en día, la realidad es que me gustaría hacer muchas cosas pero los últimos años las estuve posponiendo por temas de estudio. De todas formas este año espero empezar a concretar algunas de ellas, por ejemplo me interesaría incursionar en paracaidismo, hice un salto hace unos años y me encantó.

Lugar en el mundo ni idea, ¡todavía no conozco ni el 10%! Cabo Polonio me fascinó particularmente cuando fui, pero creo que para definir cuál es mi lugar tendré que esperar a más adelante, si es que hay uno en particular.

¿En qué consiste Eryx?

Eryx es una empresa dedicada al desarrollo de software. Básicamente nos contratan empresas y startups para desarrollar sistemas y aplicaciones de cualquier tipo. Lo más habitual suelen ser aplicaciones web y últimamente para dispositivos móviles, pero hemos hecho trabajos de consultoría y también software especializado. Últimamente venimos con la idea de incursionar en el rubro capacitación, ya que nos interesa también la docencia (algunos de nosotros somos actualmente docentes auxiliares en la facultad). Desarrollar productos propios es algo que también tenemos en mente desde hace rato, y que posiblemente concretemos en un futuro.

¿Hace cuántos años fundaste la empresa?

¡En Abril de este año cumplimos 5 años! Vamos a preparar algo para compartir con la comunidad maquinera seguramente.

¿Te acordás cuándo y cómo fue que decidiste fundarla?

Antes de fundar la empresa trabajábamos junto con Agustín Mosteiro en otro "emprendimiento", también desarrollando software pero más informalmente. Luego nos juntamos con otro amigo de la facultad y decidimos formar Eryx. No recuerdo haberlo meditado realmente demasiado en ese momento, el motivo simplemente era el hecho de trabajar de la forma más cómoda y placentera posible, y el camino para hacerlo de forma independiente surgió naturalmente. En ese momento creo que ni había escuchado la palabra “emprendedor”, y desde los 17 años que trabajo por mi cuenta sin pensarlo: solamente tenía ganas de hacer algo y ganar plata para independizarme. Es extraño porque siento que a nadie le pasa, pero no recuerdo haber pensado en ir a trabajar a una empresa en algún momento o de pensar en que "hay dos caminos y tengo que elegir uno".

¿Te enfrentaste con algún contratiempo al principio? ¿Cómo lo afrontaste?

Lo primero fue que uno de mis dos socios decidió separarse de nosotros prácticamente al arrancar. En ese momento era una apuesta y justo le surgió una situación personal que no le permitía no tener un ingreso en ese momento, así que dejó de laburar con nosotros. Simplemente el camino para resolverlo fue buscar a alguien más, a quien por suerte conseguimos, y así continuamos. Contratiempos hubo muchos pero ninguno particularmente grave que haya peligrado nuestra empresa. Siempre escalamos lento pero a paso firme (¡somos muy estructurados!). Íbamos subiendo nuestros sueldos a medida de que el flujo de trabajos aumentaba y lo permitía. En un comienzo, la inestabilidad hacía que en épocas donde se rechazaban más presupuestos tengamos que bajarlos nuevamente, pero ocurrió muy poco por suerte.

¿Cuál es la filosofía de trabajo de la empresa?

Somos una empresa particular, ya que tenemos un esquema organizativo muy horizontal. Somos más bien pares, donde no hay ningún jefe ni tampoco empleados en el sentido tradicional. Determinamos los sueldos abiertamente entre todos los miembros (deben pasar unos meses de entrar en confianza hasta que consideramos oficialmente "miembro" a alguien que se incorpora). Somos totalmente transparentes y no hay ninguna información que alguno no pueda saber. Gestionamos los proyectos y los clientes de a grupos, y las tareas más de empresa tipo Ventas o Recursos Humanos nos las repartimos entre nosotros, de acuerdo a lo que tenga ganas de hacer cada uno. Lo único que dejamos fuera de este esquema es a una persona administrativa y a un contador externo que tenemos. El resto somos todos desarrolladores de software, algunos con tareas de gestión general.

¿En qué aspecto creés que tu empresa se diferencia de otras del rubro?

Hacia afuera, nuestro distintivo es la calidad del trabajo que realizamos. Somos muy exigentes y perfeccionistas en lo que hacemos. Creemos que las cosas se deben hacer realmente bien o no se hacen. Otro distintivo es que nos focalizamos en brindar soluciones de principio a fin: nuestro trabajo no está terminado hasta que el cliente tenga su solución implementada y funcionando, resolviendo su problema original en la práctica. Existen en el rubro, lamentablemente, empresas/freelancers que simplemente venden una solución que luego en la práctica nunca se logra implementar ni le termina sirviendo a la empresa.

¿Qué es para vos emprender? ¿Qué te inspira a la hora de emprender?

Emprender es llevar adelante una idea. Concretar en hechos algo que uno tiene ganas de hacer. Me motiva el hecho en sí mismo de concretar ideas. Tener una idea, llevarla a cabo y que altere el mundo real me parece entretenido, desafiante y muy gratificante. Todavía recuerdo lo emocionante que fue el día que llegué a una empresa y vi a gente usando el primer sistema que hice, en un caso real en su día a día.

¿Qué es para vos ser creativo? ¿Qué tan importante es la creatividad para el desarrollo de un negocio?

Ser creativo es pensar en todas las direcciones y planos posibles, de la forma más amplia que uno pueda, sin dejar de lado ninguna alternativa. Mientras más fuera del molde uno logre pensar, más creativo uno es. Creo que si bien hay un fuerte componente innato o más bien que se va a desarrollando desde la infancia de acuerdo a los estímulos recibidos, también se puede hacer el esfuerzo consciente de intentar pensar más allá y obtener resultados. Más que para el desarrollo de un negocio, creo que es importante para el desarrollo personal en la vida en general.

¿Por qué elegís un espacio de coworking como La Maquinita?

Principalmente por el aspecto social, poder estar en un espacio donde se pueda conocer gente interesante, con una mente potencialmente distinta a la de uno. Nosotros, al ser un grupo de programadores nos parecemos bastante en ciertos aspectos y está bueno trabajar en un ambiente de mayor diversidad, en todos los sentidos.

Otro aspecto importante para nosotros son las relaciones laborales que podemos establecer. Tuvimos y tenemos muchos clientes del espacio, los cuales nos abrieron nuevas puertas.

 

¡Gracias Luciano por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co.!