Bluesmart es una empresa de innovación. Su primer proyecto revolucionó el día a día los viajeros: crearon la primer valija inteligente del mundo. Con control de localización, candado digital, cargador USB, alertas y muchos otros features, Bluesmart cambió para siempre la forma en que se vive la experiencia de un viaje. Entrevistamos a Alejo, uno de sus founders, que nos cuenta todo sobre el surgimiento de este proyecto que orgullosamente vimos crecer desde las instalaciones de La Maquinita Co. Enterate de todo en la siguiente nota.

¿Quiénes son los founders de Bluesmart y qué rol tiene cada uno?

Diego Saez Gil, CEO

Tomi Pierucci, President

Alejo Verlini, VP of Product & Design

Martin Diz, VP of Engineering

Brian Chen, VP of Operations

Cada uno de nosotros viene de experiencias previas muy distintas, y eso hace al equipo muy especial. Si bien cada uno tiene un rol claro, trabajamos la estrategia juntos. Eso nos permite resolver desafíos rápido y avanzar.

¿Cuántos empleados tienen trabajando actualmente?

Hoy somos cincuenta personas trabajando para Bluesmart. Estamos todos distribuidos entre las oficinas de Hong Kong, de San Francisco y de Buenos Aires.

¿Considerás que son una empresa de valijas, o una empresa de innovación? En caso de que sea la segunda, ¿Podemos esperar nuevos productos inteligentes en un futuro?

Somos claramente una empresa de innovación. El motivo es simple: nuestra búsqueda es la de solucionar los problemas de los viajeros. Eso hoy en día nos llevo a una valija, y en el futuro... quién sabe. Lo que sí sabemos es que llevamos en el ADN una pasión enorme por el diseño y la tecnología, los cuales estarán siempre presente en nuestros productos, hagamos lo que hagamos.

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear una valija inteligente?

La idea surgió de historias de valijas perdidas: a todos nos pasó o conocemos a alguien que vivió esa situación. La idea de viajar es disfrutar, así que problemas como este siempre son experiencias irritantes.

Dos años atrás Diego le contaba a Tomi sobre una valija que perdió en un viaje visitando a la familia, y Tomi recordó una experiencia similar a esa. Inmediatamente pensaron: ¿Por qué no hacemos una valija inteligente?. Ese mismo día me llamó Tomi y todo se dio inmediatamente: a la semana ya habíamos armado el proyecto.

El proyecto se financió a través del crowdfunding. ¿Qué características tiene que tener a tu criterio un proyecto para ser viable este tipo de financiación?

Creo que hay muchos factores a considerar, pero lo más importante de todo es hacer algo que la gente quiera. Luego puntualmente si hablamos de hardware, por ejemplo, hay que tener muy en claro cómo producirlo, de dónde sacar los recursos y cuánto tiempo va a tomar la producción. Si tenés esos puntos en claro, entonces sabés bien lo que vas a ofrecer y solo te resta saber comunicarlo: explicar la propuesta de valor y mostrarle a todo el que se involucre que es parte de la historia que estás haciendo... ¡porque lo es!

¿Con qué contratiempos se encontraron desde que surgió la idea de la valija inteligente hasta que la pudieron llevar a cabo?

En nuestro caso lo más difícil fue la logística. Desde que surgió la idea hasta el dia de hoy estuvimos todos siempre en países y ciudades distintas. En Asia hay que estar por fabricación, en Estados Unidos por temas comerciales y en Argentina por la creatividad y el desarrollo. Esto supone un desafío extra operacional, pero también le da magia al proyecto y hace que el equipo esté siempre viajando... y usando la valija :)

¿Nunca consideraron venderle la idea a una compañía ya posicionada?

La idea de vender ideas creo que nunca nos llamo la atencion, "hacer" esta en nuestro ADN. Las ideas surgen siempre, pero creo que la diferencia con Bluesmart es la ejecución, el ir para adelante con la idea. En dos años la desarrollamos, vendimos, fabricamos, y ahora estamos atendiendo a usuarios, desarrollando software y ampliando canales. Justamente el sueño era "hacer" la idea, por eso nunca se puso sobre la mesa venderla.

Próximos pasos: ¿Cuál es su proyección para el futuro de Bluesmart?

Buscamos seguir solucionando problemas de viajeros, acompañarlos en sus viajes con nuestros productos, mejorar su experiencia y así permitirles disfrutar más el viaje.

 

¡Gracias Bluesmart por confiar desde siempre en La Maquinita Co. para seguir innovando!