Desde la aparición de internet y la proliferación de nuevas formas de consumir entretenimiento, mirar televisión se convirtió en una actividad multiplataforma. Una de las grandes incógnitas para los nuevos comunicadores siempre fue si la TV iba a sobrevivir al advenimiento de nuevas tecnologías de comunicación, y cómo iba a adaptarse en caso de hacerlo. Como respuesta a estas preguntas hace 8 meses nació Welotv, una app que permite compartir contenido televisivo en redes sociales in real time. Pablo Verdenelli, CEO en Infoxel Media Labs y Welo y activo maquinero de la sede Palermo, nos cuenta todo sobre su rol en esta revolución digital en la siguiente nota.


Foto por Hernán Bloch, maquinero de Palermo

Pablo Verdenelli en 140 caracteres

Full life emprendedor. Nómade global. Apasionado por la tecnología y los medios de comunicación. Gran cocinero.

¿Qué te inspira a la hora de emprender?

Me inspira poder crear algo. Me encantaría tener talento artístico para pintar o hacer música, pero me tocó crear organizaciones y productos. Transformar ideas simples, locas o raras en realidades concretas que mejoren la forma en que vivimos. O mucho menos pretencioso: que mejoren algo que se podía mejorar (y solo necesitaba un emprendedor). Me inspira también hacerlo con gente talentosa y apasionada, porque solo no podría armar ni un partido de fútbol.

Contanos un poco sobre Infoxel Media Labs. ¿Cuál es su core business? ¿Hace cuánto tiempo están en el mercado?

Infoxel Media Labs tiene mas de 10 años. Fue mi primer proyecto, y se enfoca en desarrollar herramientas para analizar y gestionar información generada en los medios de comunicación masivos. Creamos bots y motores que detectan automáticamente en videos un logo o rostros en TV. También permite saber, por ejemplo, cuando mencionan una marca en un noticiero o en qué momento se emite una publicidad determinada en cada medio. Para poder hacer esto, grabamos más de 10 mil horas de audio y video DIARIAMENTE de más de 600 canales de TV y Radios de 8 países en Latinoamérica.

¿En qué consiste Welo.tv? ¿Cómo funciona?

Welo nació hace 8 meses. Se nos ocurrió porque veíamos que las personas compartían de todo menos el contenido que nosotros analizábamos de TV. Muchos para hacerlo le sacaban una foto a la pantalla del TV, y la verdad es que queda horrible. Así que se nos ocurrió crear Welo como una App gratuita (disponible en Google Play) que te permite hacer clips o capturas de TV en tiempo real (podés “rebobinar” algo que acaba de pasar en TV) hacer un clip de hasta 30 segundos y compartirlo en Whatsapp, Facebook o Twitter.  Actualmente tenemos más de 1 millón de reproducciones de Welos solo en Argentina y lanzamos en los próximos meses en el resto de LATAM.

¿Qué ventajas trae Welo para el usuario? ¿Y para los canales de TV?

Para el usuario, básicamente le permite crearse su propio archivo de medios con las cosas que le gustaron de la TV, desde una noticia, una cara o un segmento de su serie favorita. A partir de ahí pueden compartirlo y generar miles de nuevas conversaciones basadas en un clip, y no solamente sobre un hashtag.

Los canales, por otro lado, ven a Welo como una fuente muy poderosa de tráfico y rating social. A medida que se suman a la plataforma pueden contar con estadísticas en real time del consumo de sus contenidos, e incluso interactuar con sus fans a través de los welos que estos generaron. Es potencialmente un nuevo canal publicitario para toda la industria.

¿En qué sentido te parece que la existencia de Welo abre el espectro de posibilidades publicitarias para marcas?

Estamos camino, muy rápido, a una era de full video en las redes sociales e internet, y en general los creadores de contenidos televisivos están retrasados en conectar con la audiencia (lo cual es paradójico porque son los mejores creadores de video del planeta). Creemos que Welo es una excelente oportunidad para ayudarlos a llegar a más audiencia. Seguramente esto abra nuevas puertas a modelos publicitarios, pero por ahora estamos focalizados en mantener al usuario sin ningún otro estímulo que el contenido que quiere compartir.

¿Te acordás del momento exacto en el que se te prendió la lamparita para empezar este proyecto?

Fue un proceso en el que intervinieron varios miembros del equipo. La idea original surgió porque teníamos miles de horas de contenido disponibles y no estábamos aprovechando eso para nada, por lo que nos pusimos a generar ideas potenciales y una de ellas (la más delirante) era darle acceso gratuito a nuestro archivo a todo el mundo. Desde ahí fuimos puliendo el concepto y en un fin de semana en las sierras de Córdoba con un grupo de invitados a nuestro equipo de IT, generamos la primera versión.

¿Cuáles son los próximos pasos de  la empresa? ¿Y de la app?

En Infoxel Media Labs tenemos varios desafíos técnicos y de mercado, sobre todo focalizados en ampliar la oferta de productos de publicidad y contenidos en la región.

Welo es más explosivo por el tipo de modelo que tiene y el desafío está en escalarlo rápidamente en todos los mercados relevantes posibles, por lo que estamos en proceso de búsqueda de capital y partners para acelerar el crecimiento.

 

PING PONG #informal

¿Morning person o night person?

Night person totalmente.

¿Team Capitán América o Team Iron Man?

Iron man sin dudas. Te diría que team Tony Stark.

¿Pepsi o Coca?

Coca, con fernet.

¿App favorita (no vale decir welo.tv)?

Uber

¿Una frase de cabecera?

"Lo imposible solo tarda un poco más"

 

 

¡Gracias Pablo por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co.!