Anne-Marie es un engranaje multicultural de La Maquinita Palermo: es egipcia y canadiense, actualmente reside en Buenos Aires y trabaja generando relaciones comerciales entre América Latina y África. Con tantos lugares de residencia y sellos en su pasaporte su visión del mundo es, seguramente, mucho más abarcativa que la de la mayoría de nosotros. ¡Conocé su trabajo, sus experiencias y sus perspectivas en la siguiente nota!

Anne Marie en 140 caracteres

Socializar. El Cairo. Trabajo. Amigos. Urbana. África. Negocios. Logroño. Comunicaciones. Montreal. Estudiar. Viajar. Cocktail time. Amor. Buenos Aires. Naturaleza. Cocinar. Comer bien.  

Habiendo vivido en tres lugares tan distintos: ¿Qué considerás que tenés de canadiense, qué de egipcia y qué de argentina?

De canadiense: el respeto, la organización, el profesionalismo, la multiculturalidad, el amor por la naturaleza y el deseo de cambiar el mundo para lo mejor.

De egipcia: la calidez, la generosidad, el humor, la parte sociable, el crecimiento profesional, la revolución y el amor por el país, la capacidad de cambiar o ser flexible, la objetividad, el pensamiento racional, el aprender a tomar todo en la vida de manera ligera.

De Argentina… ¿El drama? No, hablando en serio, ¡Todavía no sé! Estoy hace solo un año y medio acá.

¿Por qué decidiste venir a este y no a otro país?

Para hacer un posgrado, desarrollar mi trabajo como consultante y empezar a promover los negocios entre América Latina y Africa

¿En qué consiste tu trabajo concretamente?

Mis áreas de especialización son la integración regional, la promoción de inversiones y los negocios en África en general. Motivar al comercio justo, la movilización de recursos y el financiamiento.

¿Cuáles son tus objetivos en Argentina?

A corto plazo, hacer networking.

A largo plazo planeo poder montar proyectos apuntando a la promoción de negocios (comercio o inversión) entre África y América Latina.

Mientras estoy armando esto trabajo como consultora principalmente con el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA, una comunidad económica regional como Mercosur), con su Agencia regional de inversiones (COMESA RIA) y también con otros clientes.

Para entender un poco más tu trabajo, estás en el país hace un año y medio. ¿Cuáles fueron las actividades que llevaste a cabo en ese tiempo?

Organicé una cumbre de negocios “Africa 2016: Business for Africa, Egypt and the World” que se celebró en febrero 2016 en Sharm-el-Sheikh, Egipto, con la Presidencia y el Gobierno Egipcio y COMESA. Asistieron a la cumbre los Jefes de estado de Egipto, Guinea Ecuatorial, Etiopia, Gabón, Nigeria y Sudan, así como Su Alteza El Aga Khan, 30 ministros, 1,153 delegados, y 522 periodistas del mundo entero. Hablaron 97 oradores en 6 sesiones plenarias, 8 sesiones paralelas, 3 estudios de caso, 2 discusiones en formato entrevista. Organizamos varias reuniones bilaterales, y más de 300 reuniones B2B fueron facilitadas. También facilitamos la firma 8 acuerdos apuntando a la profundización de los negocios en África, incluso unos de más de miles de millones de USD.

Además asesoré a la Agencia regional de inversiones del COMESA (COMESA RIA) con el desarrollo de varios informes oficiales y publicaciones para la promoción de las inversiones en la región del COMESA, incluyendo una recopilación de los proyectos e oportunidades de inversión de la región del COMESA e una guía para invertir en Djibouti.

Movilicé recursos de más de USD 1.8 millones (con el desarrollo y finalización de una propuesta técnica y financiera), los cuales servirán para llevar a cabo un proyecto apuntando a la capacitación de una Agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores Egipcio para promover los negocios egipcios en África (eventos, estrategias de marketing, capacitación de los recursos humanos, desarrollo de publicaciones).

Ahora mismo estoy desarrollando una publicación con información pertinente a cómo invertir en COMESA, así como también una nueva propuesta de proyecto para capacitar la agencia de promoción de inversiones egipcia a montar un departamento que se encargará de promocionar las inversiones egipcias en África.

También estoy haciendo mucho en estos días con Egipto, un Estado parte del COMESA, ya que mi trabajo nunca se enfocó únicamente en las relaciones egipcias-africanas. Hice cosas similares con y en otros Estados partes y otros países.

Hace unos años también trabajé en cooperación al desarrollo (comercio justo, desarrollo de micro y pymes, artesanía, agricultura, compromiso cívico e educación, medioambiente, derechos humanos, derechos de las mujeres, movilización comunitaria, migraciones, etc.). Durante este tiempo trabajé con unas ONGs, la sociedad civil, y monté una fundación del 2007 a 2010.

¿Qué tipo de empresas/personas pueden sumarse a los negocios que promovés entre África y América Latina?

Cualquier persona o empresa con ganas de trabajar y curiosidad.

¿Cómo es tu filosofía laboral?

Hacé lo que te haga feliz y hacelo un paso a la vez, porque puede que tengas éxito en algo pero es igual de importante asegurarte de poder sostenerlo también. En resumen: no seas tonto.

¿Qué te inspira a la hora de emprender?

El desafío, el interés que tengo acerca los temas con los cuales tengo la oportunidad de trabajar, y el hecho poder sostenerme a mí misma.

¿Por qué elegís un lugar de trabajo como La Maquinita Co.?

Para no tener que trabajar desde mi casa, y para estar constantemente rodeada de gente motivada que a la vez me motive a mí.
 

PING PONG #Informal

Una persona que admires

Los (verdaderos) activistas

Un lugar en el mundo

El Cairo

Un juego de mesa

Ajedrez

Un músico

David Bowie

Una frase

No seas una victima de tus circunstancias, sino el protagonista de tu propia vida

 

¡Gracias Anne-Marie por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co.!