A todos nos gusta salir a comer: elegir algo del menú, charlar con gente que queremos, disfrutar de un momento distinto… Lo que pocos sabemos es todas las cosas que pasan en el detrás de escena para llegar a ese momento. Una de esas ellas es E-Restó, un software web para negocios gastronómicos con base en La Maquinita Villa Crespo. Entrevistamos a Juanma y Ale, dos de sus founders, para que conozcas cómo actúan los héroes silenciosos del ambiente gastronómico. ¡Enterate en la siguiente nota!

¿Qué es E-Restó?

E-restó es un software web para negocios gastronómicos que apunta a resolver dos cosas importantes: por un lado agilizar la operatoria en el local, facilitando la toma de pedidos de los camareros a los clientes y automatizando la impresión de comandas en cocina. Por otro lado, ofrecer a los dueños del local un control de cómo va el negocio. ¿Viste cuando entrás a un restaurante y hay una computadora a la cual se acercan los camareros para cargar los pedidos? E-restó ofrece eso mismo, para que se imprima la comanda en la cocina cada vez que se toma un pedido, pero además ofrece otras cosas como control de stock, registro de gastos, registro de ventas y sets de reportes para que los dueños vean cómo va el negocio en general. La parte innovadora de E-restó está en el uso de sus aplicaciones móviles: ofrece aplicaciones tanto para los camareros como para los comensales, para que ellos mismos puedan hacer los pedidos desde sus dispositivos mejorando los tiempos de atención.

¿Cómo surgió la idea?

Federico, actualmente uno de los socios, me llamó hace unos cinco años para contarme que el software que había comprado para su restaurante no le resolvía lo que necesitaba, y que además era demasiado complejo y rebuscado. Con Fede fuimos compañeros de la facultad en Ingeniería, aunque él tiene un perfil más comercial y siempre estuvo relacionado al sector gastronómico. Yo me dedicaba a la programación web, así que juntos empezamos a maquinar la idea de un software que solucionara los problemas más comunes de los negocios gastronómicos apuntando a la simpleza. Luego se sumó Ale, que venía de hacer un MBA en el cual el proyecto final era un menú digital para restaurantes. Con Ale sumamos al equipo la parte administrativa y financiera, el complemento que estábamos necesitando. Hace unos meses se sumaron también Martín y Gabi, para reforzar el equipo que tenemos acá en Bs As. en la parte comercial y de marketing.

¿Qué tipo de restaurante puede acceder al servicio?

Apuntamos a negocios gastronómicos pequeños y medianos, que pueden ser bares, cafés o restaurantes. Ofrecemos el software como un servicio para el cual no hay que hacer un desembolso grande para comprar una licencia, sino que se paga un abono mensual muy accesible. Esto hace que negocios que recién están arrancando o negocios chicos que no quieren hacer un gasto grande en la compra de un software tengan a E-restó disponible como una opción muy atractiva.

¿Qué tiene para ofrecer E-Restó que no tengan sus competidores?

Nuestro fuerte es la integración con aplicaciones móviles. Tenemos aplicaciones para camareros para agilizar la carga de pedidos, y también aplicaciones para los comensales, de manera que ellos mismos desde sus mesas puedan realizar pedidos, llamar al camarero o incluso pedir la cuenta, sin tener que esperar a ser atendido. Otra diferencia importante es que E-restó se ofrece como un servicio en el cual se paga un abono mensual muy bajo, en lugar de tener que hacer un gasto grande para adquirir la licencia de un programa tradicional. Por ultimo, le damos gran importancia a la experiencia de usuario en el uso del software. Desde el momento en que un usuario empieza a utilizar nuestro sistema, la simpleza y facilidad de uso están siempre presentes, algo difícil de encontrar en los software tradicionales.

¿Cuál es el futuro de la empresa?

Es un poco difícil de saber… Actualmente tenemos alrededor de 600 restaurantes activos usando el sistema, repartidos la mayoría entre Argentina, Chile y México. Sin embargo, muchos restaurantes en las capitales de estos países ya usan otros sistemas desde hace varios años y es complicado hacerlos cambiar. Nos gustaría que en un futuro E-restó esté presente también en estos restaurantes, y que sea el software referente cuando se hable de este tipo de sistemas. Además, que su aporte innovador al integrarse con aplicaciones móviles marque una tendencia en cómo se toman pedidos en los restaurantes.

Definan la cultura de E-restó en una frase

¿Conocen el concepto "customer-centric"? Bueno, eso.

¿Qué los inspira a la hora de emprender?

El desafío de llevar a cabo una idea, pero más aún el aprendizaje y las vivencias durante todo el camino. Es decir que no solamente se trata de alcanzar los logros, sino de disfrutar todo ese camino.

¿Por qué eligen un espacio de trabajo como La Maquinita?

Ofrece algo difícil de conseguir en otro lado, que es el aporte individual de cada uno de los integrantes no solo a nivel de conocimientos profesionales, sino también por las experiencias personales de cada uno. De esta diversidad hay mucho para aprender.

Para conocer un poco más la parte humana detrás de la empresa, un Ping Pong #Informal:

¿Cómo se definirían a sí mismos en 140 caracteres?

Juanma: Cuestionador. Curioso. Abierto a nuevas ideas. Detallista. Le gusta escuchar y sacar conclusiones sin apresurarse. Director de orquesta en su mundo paralelo.

Ale: Padre de familia. Inquieto. Emprendedor. Chofer de Uber por las noches. Obsesivo de las cosas bien hechas

¿Mate dulce o amargo?

J: Amargo

A: es de hippies, pero amargo

¿Recital en vivo o DVD en el sillón?

J: Vivo

A: DVD

¿Un emprendedor?

J: Uff...Ragnar Lodbrok

A: Elon Musk

¿App favorita?

J: cricri (onomatopeya del grillo)

A: Waze

¿Una frase de cabecera?

J: Emprender es como viajar a Itaca.

A: La mejor forma de ganarte el respeto de tus superiores es desafiándolos.

 

¡Gracias E-Restó por formar parte de la comunidad de La Maquinita Co.!

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